Con orgullo comunidad andina salió a las calles para recibir a la delegación chileno-argentina que el lunes arribó a Los Andes, replicando la histórica hazaña del cruce de la cordillera, como lo hicieran hace 200 años las tropas al mando de los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins. (Foto: En Los Andes rinden homenaje al cruce del Ejercito Libertador)
Luego de una misa a la chilena, multitudes de organizaciones civiles protagonizaron un impecable desfile en honor a los efectivos militares.
La ceremonia cívico-militar contó con una multitudinaria presencia de los vecinos. El alcalde Manuel Rivera, destacó la posibilidad de realizar esta actividad: “me siento tremendamente orgulloso, y doy gracias a Dios de ser alcalde justo en este momento, donde rememoramos esta cruzada tremenda que fue el cruce por la Cordillera de Los Andes. Esto da la posibilidad a las nuevas generaciones de vivir la historia intensamente”.
El Coronel Humberto Julio, director de la Escuela de Montaña, agradeció el cariño demostrado por la gente tanto en suelo chileno como argentino, mostrándose honrado de haber comandado la tropa en territorio nacional, con 35 expedicionarios de tres unidades del Ejército, recorriendo 180 kilómetros en territorio trasandino montados en mulas y una vez en territorio nacional, a pie.
“Uno se da cuenta que entre chilenos y argentinos tenemos muchas más cosas que nos unen. Las mismas costumbres, una cultura que es casi en común y eso facilitó mucho el trabajo que realizamos”, dijo.
Esta oportunidad de conmemorar el bicentenario de la hermandad chileno-argentina fue destacada por el Coronel Adriano Carrasco, a cargo de las tropas trasandinas: “junto al Ejército de Chile hemos compartido y hemos estrechado una amistad que nos hizo vivir un sinfín de sensaciones. Lo mismo que una pesada carga histórica porque, representar lo que hizo el general San Martín y el general O’Higgins 200 años después significa una gran responsabilidad”.
Todas las actividades que se han llevado a cabo en el Valle de Aconcagua para conmemorar al Ejército de los Andes, han sido en coordinación con el Gobierno Regional. El Consejero Regional Carlos Briceño, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, estuvo presente en la actividad llevada a cabo en la plaza de armas andina: “feliz con la ceremonia, el respaldo de la gente, es lo que nosotros desde el Gobierno Regional hemos estado persiguiendo, que es poner en valor esta hazaña que permitió la libertad de Chile y otros pueblos sudamericanos”.
Por su parte, el gobernador Daniel Zamorano destacó la importancia histórica que significa para los aconcagüinos ser protagonistas del bicentenario de esta gran hazaña: “para la ciudadanía, particularmente del Valle de Aconcagua, esto es muy importante, nos hemos criado en torno a la amistad con el pueblo argentino y este cruce juega un rol fundamental”.
El alcalde Manuel Rivera agregó que en Los Andes el 2017 se ha decretado como el “año del Bicentenario del Ejército de los Andes”, y que todas las actividades se realizarán en su contexto: la FILAN, el mes aniversario, el mes de la montaña, y la Fiesta de la Chilenidad del Guatón Loyola, entre otras celebraciones.
Leave a Reply