La Municipalidad de San Felipe con el objetivo de avanzar en el proyecto de ciclovías que se ejecutan en las avenidas de la ciudad, está pidiendo al SERVIU acelerar las obras, especialmente en cruce de calles, con el objetivo de que estas estén terminadas antes del inicio del año escolar. (Foto referencial)
Así lo explicó el Secretario de Planificación Comunal, Claudio Paredes, quien señaló que la solicitud tiene como objetivo que en este período de verano se ejecute la mayor cantidad de trabajos, en los distintos sectores donde se están construyendo las ciclovías, de manera que en el mes de marzo, cuando los niños vuelvan a los establecimientos educacionales, exista un menor impacto por calles cerradas.
“Nos interesa que en marzo, cuando la ciudad tome un dinamismo propio con el regreso de los estudiantes en los colegios, el tránsito esté, o gran parte de él normalizado, por eso es que hoy día se ve esta cantidad de calles cerradas y estas obras, porque lo que se quiere es apurar la ejecución de manera de que en marzo estemos cerrando el proyecto de ciclovías”.
El profesional recordó que el Serviu licitó y adjudicó la ejecución del proyecto a tres empresas distintas y aunque se trata de un proceso complejo, Paredes destacó que gracias a la coordinación con el municipio se han podido acelerar las obras. A esto se suma el cambio del diseño en el sector de avenida O´Higgins, entre las calles Traslaviña y Maipú, donde la ciclovía iba por la calle, tramo que fue cambiado, aceptando el Serviu la petición del municipio de mantener la ciclovía por el bandejón de la alameda.
Paredes comentó que el porcentaje de avance va de acuerdo a la carta Gantt, por lo que el 4 de mayo deberían estar los tramos terminados, y ya se pueden observar algunas etapas bastante avanzadas.
“Así ha ido apurándose la obra, pero nosotros estamos confiados en poder apurar un poco más, de manera que en marzo ya estén terminados”, dijo el Secpla, quien recordó que este proyecto alcanza los cuatro mil millones de pesos de inversión y que junto a La Calera son las únicas dos ciudades donde se está ejecutando en este período.
Frente a las críticas por cortes de calle que se han planteado de parte de la comunidad, el profesional argumentó que podrían deberse a que en la comuna no se había realizado hace bastantes años este tipo de proyecto de tan alto impacto.
“Si bien se han hecho proyectos importantes en el último tiempo, varios han sido en lugares que están en la periferia de la comuna, pero esto está en el damero central y por cierto que genera mayor inconveniente, así que esperamos que esto nos acostumbre un poco, porque vienen nuevos proyectos, como la segunda etapa de las ciclovías que va a pasar por el centro y eso nos va a permitir tener un circuito y un plan de gestión de tránsito a la altura de las grandes ciudades de Chile”.
Leave a Reply