Onemi mantiene en alerta roja las comunas de Llay- Llay e Hijuelas, por incendio que se inició el pasado martes en predio agrícola en cerro del sector Las Palmas y que hasta la noche de este miércoles ya había consumido más de 1.200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo. (Foto: Incendio en Llay Llay arrasa con más de 1.200 hectáreas de pastizales, arbustos y matorrales)
El incendio forestal que afecta desde el martes al sector “Las Palmas”, entre las comunas de Llay-LLay e Hijuelas, ha consumido una superficie preliminar de 1.200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo, sin poner en peligro hasta ahora sectores poblacionales.
Debido a este siniestro, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró esta mañana alerta roja para las comunas de Llay-Llay e Hijuelas, medida que continúa vigente.
Así lo dio a conocer el jefe de incendios de CONAF Valparaíso, José Contreras, quien explicó que en el control de esta emergencia trabajan este miércoles cuatro brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil (Puma 5) y dos helicópteros de la institución forestal, más dos helicópteros particulares y personal (16 personas) de la reserva ecológica Oasis de La Campana.
Agregó que el fuego ha sido sofocado en gran parte de su frente de avance hacia la reserva ecológica Oasis de La Campana, quedando sólo tres pequeños focos activos en esa zona, por lo cual “la amenaza hacia el sector poblacional estaría superada en este minuto”.
Además, aclaró que las llamas no han ingresado al área de Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, y que éstas se encuentran “en línea recta, aproximadamente a dos kilómetros”.
A su vez, el experto aseveró que el combate de este siniestro ha sido complejo debido a la topografía abrupta del lugar, con fuertes pendientes y abundante vegetación, lo que ha dificultado el trabajo terrestre en el cordón montañoso donde se desarrolla la emergencia.
INCENDIO FORESTAL EN CATEMU
En tanto, en Catemu el martes y este miércoles se originaron dos incendios forestales que afectaron varias hectáreas de flora en el Cerro San José de esta comuna.
Lo más complicado se vivió con el incendio que se desató la tarde de este miércoles que en comprometió varias viviendas ubicadas en el faldeo del cerro cerca del centro de Catemu. Afortunadamente, la dirección del viento y la oportuna intervención de bomberos controlaron el peligro, aunque el fuego continuo avanzando en sentido contrario consumiendo más de cuatro hectáreas de pastizales y arbustos existentes en el cerro.
Leave a Reply