AconcaguaDestacados

Reforestación y scanner para árboles añosos en plaza de armas de San Felipe

Tras caída de añoso Roble Americano el sábado pasado, Municipalidad de San Felipe inició reforestación de la Plaza de Armas, reemplazando aquellas especies “cortadas” al cumplir su vida útil. Además, a objeto de evitar nuevas situaciones de riesgo, se dispuso escanear todos los árboles centenarios para determinar su real estado.  (Foto: Reforestación zona donde cayó Roble Americano en plaza de armas de San Felipe)

Se trata de dos acciones que pretenden avanzar en la protección y fortalecimiento del principal pulmón verde de nuestra comuna, donde se entiende que hay especies que ya han cumplido su vida útil y por lo tanto es necesario retirarlas, para prevenir un accidente; pero además es de suma relevancia reponer aquellos árboles y de paso, avanzar en materia de forestación.

Según explicó el administrador municipal Patricio González, “los árboles tienen un ciclo de vida y estos árboles que tienen más de 200 años ya cumplieron su vida útil”. Añadió que a propósito del árbol que se desplomó en la madrugada del sábado en la Plaza de Armas, “era muy difícil saber cuándo cumplía su vida útil, porque tenía ramas con hojas verdes, tenía su savia, por dentro estaba en buenas condiciones, por lo tanto no podíamos saber cuándo podía caer, pero sus raíces demostraban que no podía resistir el peso”.

Por ese motivo, señaló que el Alcalde Patricio Freire dispuso la realización de un proceso de escaneo de árboles que tengan similares características al Quercus que se desplomó en nuestro principal paseo público, en términos de antigüedad y características como altura, para que de esa manera pueda resolverse si corresponde o no cortarlos.

“Hemos definido hacer un escáner para definir cuáles son los árboles que hay que cortar definitivamente o cuáles son los que hay que rebajar. El año pasado hicimos un rebaje importante de los árboles del damero central y las Alamedas. Acá hay un trabajo importante principalmente por un tema de seguridad, porque en estos sectores  circula mucha gente”, señaló González.

Añadió que “hemos planteado un plan de arborización, tenemos considerado plantar cien especies en la Plaza de Armas y casi doscientas especies en las alamedas, pues queremos tener estos espacios revitalizadas. Al mismo tiempo queremos atacar un problema puntual que tiene que ver con los árboles más añosos y así, de manera serie y segura, respetando los árboles que no son necesarios de rebajar o cortar, realizar esta labor que favorece la seguridad, pero también garantiza la protección y conservación de los principales pulmones verdes de San Felipe”.

Patricio González resaltó que esta labor de escaneo estará a cargo de profesionales especialistas, con la tecnología necesaria, permitiendo así distinguir cuáles son las especies que cumplieron su vida útil y cuáles no.

En cuanto a la reposición de especies arbóreas, se están plantando Alerces, Robles Americanos y Liquidámbar.

Leave a Reply