Adelantando los festejos de Fiestas Patrias, con la presencia de distintas autoridades regionales, provinciales, comunales y amantes del rodeo, este sábado fue inaugurada la nueva mega medialuna de la comuna de Santa María, que demandó una inversión de 560 millones de pesos y con una capacidad para mil 1.500 personas. (Foto: Vistas de nueva medialuna de Santa María)
En una colorida ceremonia y el inicio del primer rodeo laboral, este sábado se inauguró la Medialuna Municipal de Santa María, recinto que no tiene nada que envidarle a las grandes del país. Con una capacidad de 1500 personas sentadas y un completo equipamiento de instalaciones muy bien diseñadas, con finas terminaciones y muy buena calidad para la realización de rodeos de primera, tanto laborales como federados.
La fiesta fue total, y un gran marco de público acompañó la jornada, y todos recibieron empanadas y vino, costumbre que es del Alcalde Claudio Zurita en sus discursos a la hora de almuerzo, muy consciente de la hora y los deseos de la gente. El edil se mostró emocionado y contento, expresando que esta media luna no iba a ser un lugar solo para el rodeo si no que para una infinita cantidad de eventos tanto deportivos como culturales: “Es un recinto de primera, de amplias instalaciones, y la verdad es que tenemos que aprovecharlo en todo sentido, tanto deportivo como cultural, con clara capacidad de llevar a cabo actividades tanto de día como de noche por su moderna iluminación”.
Sin dudas que el tema de los animalistas y su oposición al rodeo fue reiterativo y asimilado por casi todos los presentes, entre ellos el Alcalde de San Esteban, René Mardones, quien dijo estar impresionado con la tremenda medialuna y a su vez, convencido de que el rodeo debe modernizarse pero mantenerse: “ El rodeo es parte de la historia del país, si ustedes se recuerdan, cuando el Ejercito Libertador cruzó la Cordillera de los Andes, fueron acompañados por huasos que fueron de aquí de Chile a esperarlos en el límite con Argentina y se sumaron a las campañas de Chacabuco y Maipú. Está bien que haya gente que se preocupe del trato a los animales pero no pueden acabar con una tradición histórica del rodeo nacional. Habrá que verlo con el reglamento del rodeo que hay, por eso hay que mejorar las prácticas como la picana eléctrica, eso no va más, o sea no es posible, pero si, el rodeo hay que mantenerlo, y atraer a la gente joven, ya que esto es una tradición familiar, al rodea se acompaña con toda la familia”
Curioso que en una media luna moderna, con un diseño apropiado para una medialuna, también surgieron algunas ideas nuevas, tal vez descabelladas, pero sin dudas, en búsqueda para un equilibrio entre la esencia del deporte del rodeo y para la protección del novillo, y una de esas es diseñar un tipo de acolchado que proteja pero que no inhiba el movimiento del novillo, aparejo que fácilmente puede ser diseñado con la tecnología de hoy.
Lo cierto, es que la Media Luna de Santa María ya está inaugurada y se prepara ahora para recibir la Fiesta de “La Chicha de tu Maire” los días 3 y 4 de Septiembre.
Crónica: Roberto Mercado Aced
Leave a Reply