AconcaguaDestacadosRinconada

Falta de quórum impide sesionar en agosto al Concejo Municipal de Rinconada

Por la falta constante de a los menos de tres de sus integrantes, indistintamente, Concejo Municipal de Rinconada desde hace un mes que no ha podido sesionar por la falta de quórum. Alcalde Pedro Caballería anunció que ante lo sucedido ya pudo los antecedentes en conocimiento de la Contraloría Regional. (Foto archivo sesión Concejo Municipal de Rinconada)

La autoridad municipal indicó que los concejales con más ausencia desde Julio son el ex DC David Bustos y el UDI Rodolfo Figueroa, quedando en un caso excepcional estaría el UDI Miguel Vargas se ausentó justificadamente por licencia médica. Mientras que en ese mismo periodo el UDI Ramiro Fernández faltó a una sesión, y los PPD Pablo Donat y Claudio Riquelme asistieron a todas las sesiones.

Pedro Caballería cuestionó la actitud de los concejales que se han ausentado sin justificación sistemáticamente a las sesiones impidiendo el funcionamiento Municipal de Rinconada; “cuando juramos como alcalde o concejal, el Concejo Municipal tomó el acuerdo de sesionar los tres primeros martes de cada mes a las 10 de la mañana. En el mes de agosto ya pasaron los tres concejos y no pudimos sesionar por no tener quórum en ninguna de las tres sesiones y en la última del mes de julio.”

Luego que este martes no llegaron la cantidad de concejales necesarios, el alcalde Pedro Caballería anunció que las sesiones se retoman el seis de septiembre; “lamentablemente vamos a tener esperar hasta esa fecha para presentar ante el concejo una serie de antecedentes que estaban en tabla y que es enviada vía email y personalmente vía tafeta municipal a los concejales. Son temas importantes y relevantes que se necesita discutirlos y votarlos en el concejo, como la situación del Comité Habitacional San Alberto que ya mandaron las ternas para definir los nombres de las calles de su complejo habitacional, no se ha podido votar y ahora pasó para septiembre. Hay una asignación para salud, tampoco se ha podido sacar el acuerdo, y así como estos tenemos varios más sin poder resolver, como sería la compra de un terreno para la construcción de un nuevo CESFAM para la comuna.”

Al puntualizar que por la imposibilidad de sesionar durante agosto ninguno de los concejales recibirá su dieta correspondiente al mes de agosto, el edil rinconadino reconoció que ya ingresó una consulta a la Contraloría Regional; “pidiendo que se aclare si hay abandono de deberes, ya que esto está dentro de sus deberes y responsabilidad porque ellos acordaron los días de sesión, no los determinó ni el alcalde ni la comunidad. Cuando juran como concejales acuerdan día y hora para sesionar. Por eso espero que la Contraloría nos responda que se debe hacer en este tipo de situaciones, ya sea por abandono de deberes o si hay que seguir otros procesos administrativos adelante. Porque si hay abandono de deberes deberá pronunciarse el TRICEL.”

Leave a Reply