A raíz de una riña generalizada ocurrida en horas de la noche del sábado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes en la que participaron a los menos 17 reos, dos internos resultaron heridos de gravedad debiendo ser internados en los hospitales de Los Andes y San Felipe. (Foto: Reos heridos fueron trasladados inicialmente al hospital de Los Andes)
La información entregada por Gendarmería precisa que un total de 17 reclusos participaron en una riña generalizada ocurrida la noche de este sábado al interior del dormitorio cinco del Centro de Cumplimento Penitenciario (CCP) de Los Andes y producto de la cual dos de ellos se mantienen hospitalizados en recintos de salud de San Felipe y Los Andes.
El hecho comenzó a las 22:40 horas y de forma inmediata personal de servicio y refuerzos llegaron hasta el dormitorio para intervenir la riña y lograr reestablecer el orden interno. Gracias a la rápida acción de los funcionarios de Gendarmería se logró dar término al hecho y derivar hasta el Hospital San Juan de Dios a diez de los protagonistas del hecho, mientras que los siete restantes presentaban heridas de menor consideración, siendo atendidos en la enfermería del CCP.
Durante la intervención por parte de personal de Gendarmería fue agredido el Gendarme Milton Caba Núñez, quien presentó corte en la parte superior de su ceja derecha, debiendo ser derivado al recinto de salud andino para la constatación de lesiones.
El jefe del CCP de Los Andes, comandante Cristian Farías, sostuvo que una vez repuesto el orden interno se realizó un allanamiento al dormitorio, logrando incautar armas blancas de fabricación artesanal.
“Gracias a la rápida actuación rápida del personal y al plan de enlace que se activó que se activó de forma inmediata se logró evitar que se pasara a una situación más compleja. Se incautaron 18 estoques de diferentes dimensiones”, agregó Farías.
Actualmente dos personas privadas de libertad, Amable Alejandro Galleguillos González y Abraham Enoc Olguín Gallardo, se mantienen internados en los hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes, mientras que los restantes retornaron al establecimiento penitenciario, siendo derivados a celdas de aislamiento preventivo.
Si bien Gendarmería ya identificó a los responsables del hecho, de igual forma inició una investigación interna. De igual forma, se dio aviso al fiscal de turno.
Leave a Reply