El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, junto al abogado Edgardo Lepe, presentaron una querella por estafa reiterada contra ex funcionaria rentada de la institución por apropiarse de más de dos millones de pesos, cobrando supuestamente doce cheques destinados al pago de proveedores de la entidad. (Foto: Julio Hardoy, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe)
Al momento de ingresar la querella el Superintendente Julio Hardoy entregó una declaración pública donde detalla como la ex funcionaria habría cometido ilícito.
El Cuerpo de Bomberos de San Felipe se hace un deber informar a la opinión pública lo siguiente:
1.Con fecha 28 de enero de 2016, el señor Tesorero General don Gastón Hernández Navarro, detectó algunas dificultades en el cumplimiento de los pagos con algunos proveedores habituales de nuestra Institución, quienes estaban cobrando facturas que en los registros contables aparecían pagados vía cheques que figuraban cobrados en las cartolas bancarias
2. Solicitados las copias de los documentos mercantiles al banco correspondiente, se procedió a corroborar que estos, fueron emitidos originalmente para el pago de facturas de proveedores, pero habían sido cobrados por caja por la señora Patricia Angélica Zapata Rodríguez, según se puede desprender de la firma de los mismos en el dorso de cada documento.
3. Realizada la investigación interna correspondiente, se pudo corroborar que en total se cobraron irregularmente 12 cheques, cuya suma alcanzan a los $ 2.069.385, en directo perjuicio de las limitadas arcas institucionales.
4. Frente a estos graves hechos, se procedió a la desvinculación de la ex funcionaria por “Falta de probidad del Trabajador en el desempeño de sus funciones” los que prestaba en la unidad de contabilidad, procediendo a realizar una serie de ajustes internos y nuevos controles, tendientes a evitar que hechos como los descritos vuelvan a repetir.
5. Se procedió a realizar una denuncia ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (BRIDEC de Los Andes), el 10 de febrero de 2016, bajo el Nº Parte 91, quedando incorporada en el Ministerio Público de San Felipe bajo el RUC 1600136699-1;
6.Dada la existencia de nuevos antecedentes del presunto ilícito, más los escasos avances de la investigación por parte de la Fiscalía, se ha procedido el día de hoy, 19 de abril de 2016, interponer una Querella por el delito de estafa reiterada contra la ex funcionaria de la institución señora Patricia Angélica Zapata Rodríguez.
El Cuerpo de Bomberos de San Felipe, reitera a la ciudadanía su férreo compromiso de servicio público al tiempo que, como es su centenaria tradición, se compromete a tener permanentemente informa a la opinión pública de esta y otras situaciones que se consideren de importancia, al tiempo que repudia esta conducta que se aleja de los postulados institucionales y empaña el actuar de los funcionarios rentados y voluntarios de la Corporación que día a día dan lo mejor de sí en pro del servicio de la comunidad.
Leave a Reply