Alcalde Patricio Freire anunció que primera Farmacia Municipal de Aconcagua que funcionará en San Felipe estaría operando a fines de abril, ya que iniciativa avanza en los plazos establecidos. En principio abrirá los martes y jueves en calle Traslaviña 1376, favoreciendo a los vecinos de la comuna beneficiarios de Fonasa. (Foto: Alcalde Patricio Freire y Marcela Brito, Directora de Salud Municipal de San Felipe)
De acuerdo a los plazos establecidos avanza la creación de la farmacia municipal en San Felipe, según confirmó el Alcalde Patricio Freire, cumpliendo así el compromiso que suscribió con los vecinos y vecinas; así como con el acuerdo del concejo municipal, de crear esta valiosa instancia de distribución de fármacos a bajo costo.
Según dijo el jefe comunal, la iniciativa ha logrado avanzar a paso firme para su materialización y cuya ubicación y modo de funcionamiento ya están definidos: atenderá inicialmente los días martes y jueves, favorecerá a los vecinos de la comuna de San Felipe que sean beneficiarios de Fonasa y estará ubicada físicamente en la calle Traslaviña 1376, entre las calles Freire y Merced.
Acompañado de la directora de Salud municipal, Marcela Brito, el alcalde destacó el arduo trabajo desarrollado, con la finalidad de cumplir el compromiso suscrito por el concejo municipal que en noviembre pasado votó de manera unánime la creación de una farmacia municipal o comunitaria, dependiente de la corporación edilicia y con las características que han generado tanto interés a nivel nacional, en relación al bajo costo de los medicamentos.
“Este será un canal de distribución de fármacos que pondremos a disposición de la comunidad, particularmente de aquella que es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, pues sabemos que el derecho a la salud es un derecho de todas y de todos, por lo tanto nos alegra mucho que este proyecto esté a las puertas de materializarse y en ese sentido, quiero destacar el hecho que desde la gestación de este proyecto, hubo total respaldo de nuestro concejo municipal”, señaló el Alcalde Patricio Freire.
En tanto, la directora de Salud Municipal, Marcela Brito, resaltó el hecho que desde diciembre a la fecha se ha trabajado en una mesa multisectorial municipal, a objeto de desarrollar un proyecto de farmacia popular, atendiendo los requerimientos de la comunidad, pero sin descuidar las exigencias legales y las últimas observaciones de la Contraloría General de la República para este tipo de instancias.
Manifestó que en la actualidad se está a la espera del pronunciamiento de la Seremi de Salud y del ISP para que autoricen el local donde operará esta farmacia municipal.
“Esta es una historia que se está construyendo, porque es una estrategia que no se había implementado sino hasta hace poco tiempo. Por lo tanto, estamos hoy, con el consenso y la voluntad de apoyar esta iniciativa. Lo positivo es que tenemos el local: un lugar céntrico, de fácil acceso, donde los vecinos de distintos sectores de la comuna, pueden acceder. Estamos en ese propósito, tenemos la intención de abrir en el mes de abril”, señaló Marcela Brito.
Añadió que “la idea es que la cobertura inicialmente de nuestra Farmacia Municipal, atienda los requerimientos de los vecinos que sean beneficiarios de Fonasa o usuarios de los centros de salud familiar de la comuna, que estén inscritos en el Registro Social de Hogares y habiten en la comuna de San Felipe”.
En el municipio existe optimismo de que a fines de abril abra sus puertas la Farmacia Municipal de San Felipe, convirtiéndose así en la primera del valle de Aconcagua que atenderá los requerimientos de la comunidad, que históricamente ha planteado sus aprensiones por el alto costo de los medicamentos.
Por lo mismo, la idea del municipio es adquirir los remedios al más bajo costo, para que así los beneficiarios puedan constatar la relevancia de contar con una instancia que apuesta por la equidad.
Leave a Reply