Una detallada exposición sobre el proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Los Libertadores” que se estaría construyendo en la comuna de Panquehue, realizó la empresa Solarpack Chile en reunión que contó con la participación del alcalde Luis Pradenas, el Gobernador de San Felipe Eduardo León y el Seremi de Energía, Jorge Olivares. (Foto: Presentación del proyecto a la autoridad comunal y provincial)
La cita permitió a las autoridades locales y vecinos conocer detalles de este innovador proyecto, el que actualmente se encuentra respondiendo observaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental.
“Se trata de un proyecto de energía renovable, por intermedio del uso de paneles fotovoltaicos. La propuesta en estos momentos está en la fase de la otorgación de permisos y del mismo modo estamos trabajando en la etapa de la formulación de las respuestas en el área ambiental. El proyecto considera la instalación de un total de 50 mil paneles solares, en una superficie de 50 hectáreas ubicadas entre los sectores de Palomar y Panquehue Centro, con una inversión de 30 millones de dólares. La idea de la generación de la energía que sería producida por medio de estos paneles, es su entrega al sistema interconectado central, para lo cual así mejoramos de manera eficiente el suministro eléctrico”. Comentó Nicolás Harding, de la empresa Solarpack Chile.
En tanto el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas explicó que se trata de una iniciativa interesante y donde la autoridad comunal recalcó que si la obra llega a concretarse, se use mano de obra de la comuna en su ejecución.
“ Comunicarle a la gente de la comuna que esté tranquila, pues vengo trabajando desde hace tiempo con esta empresa. Creo que es importante trabajar por el desarrollo de una energía limpia, pero del mismo modo y para la tranquilidad de la comunidad, hemos solicitado que esta propuesta sea socializada con los vecinos de Panquehue y se entreguen oportunidades de mano de obra, ya sea en la etapa de construcción y ejecución del proyecto”.
El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, sostuvo que se trata de una propuesta interesante y que puede ayudar a enfrentar la crisis energética; “se ha abierto la puerta para la producción de energías renovables y eso es importante, por lo mismo, existe en todo Chile la generación de una serie de proyectos y por lo que hemos escuchado creemos que se trata de una positiva instancia para generar procesos que sean amigables con el medio ambiente”.
Para el SEREMI de Energía, Jorge Olivares, se trata de una propuesta innovadora, donde existe el mayor interés en apoyar este tipo de acciones, que estén vinculadas con el desarrollo de las propias comunidades.
“Aquí existe la voluntad por desarrollar un proyecto de generación de energía solar en la comuna de Panquehue, se están presentando todos los antecedentes en los entes reguladores ambientales y creo que es muy importante que la comunidad se entere de cada uno de los detalles por intermedio de reuniones sociales”.
Consultado por las obras, todo esto va a depender de cada uno de los procesos de evaluación y cumplimiento de las exigencias que se toman para proyectos de esta envergadura, por lo tanto, si todo marcha de acuerdo a lo planificado por la empresa Solarpack Chile, se estima iniciar obras en el primer semestre del 2017.
El sistema opera a través de celdas solares, que toman la energía del sol y la convierten en electricidad de corriente directa. El inversor se encarga de convertir la corriente directa generada por las celdas solares en corriente alterna de alta calidad, la cual puede ser inyectada a la red eléctrica nacional.
Leave a Reply