En el inicio del año académico en la Universidad de Valparaíso sede San Felipe, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, donde participó junto al rector Aldo Valle y los Gobernadores María Victoria Rodríguez y Eduardo León, valoró y destacó implementación de la gratuidad en la educación superior. (Foto: Vilma Olave junto a rector de la Universidad de Valparaíso y Gobernadores de Aconcagua)
La gratuidad en la educación superior permitió que más del 50% de los estudiantes que pertenecen a las familias más vulnerables de la población pudieron acogerse a la gratuidad total, es decir, no pagar matrícula ni arancel durante el tiempo que dure la carrera.
“Hay cambios profundos que todos percibimos y que estamos viviendo a partir de este año. Estamos terminando con este concepto de lucro y de mercado que era tan habitual en el sistema educativo del país. Con júbilo el rector de la Universidad de Valparaíso ha dicho que más del 50% de los estudiantes que ingresaron a esta sede de San Felipe, no tendrán el obstáculo económico para adquirir una formación profesional completa y totalmente gratuita.”
“Estos son avances concretos y los jóvenes, sus padres y sus familias sabrán valorar. Un aporte inconmensurable al desarrollo del país y al desarrollo humano. Confío plenamente que este progreso será también un crecimiento para alcanzar las metas y los compromisos sanitarios que la Presidenta Bachelet y el gobierno se comprometieron a realizar en estos cuatro años. De la misma manera como estas reformas humanizan la educación los nuevos profesionales de la salud tendrán mayor conciencia y compromiso social para entregar una atención más cálida, más humana, más fraternal.”
“Definitivamente creo que tendremos profesionales de la salud más comprometidos con las necesidades de los usuarios y el desarrollo del país. Por eso, es importante destacar este gran paso que damos hoy en la educación. Reafirmamos nuestro trabajo conjunto con la Universidad de Valparaíso y con cualquiera otra institución educacional que nos acompañe en este proceso de convertir la salud en un derecho, donde el Estado sea garante y capaz de cumplirlo”, expresó finalmente la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Leave a Reply