Personal del Servicio Agrícola y Ganadero incautó seis guanacos muertos y faenados en manos de cazadores en el sector de Río Colorado en la comuna de San Esteban. En una fiscalización los funcionarios del SAG descubrieron el hecho, cuyo fin era la venta ilegal de charqui y cortes en general. (Foto: Carne de guanacos incautados)
El operativo fue desarrollado por funcionarios de la Oficina Los Andes, quienes en una actividad de fiscalización de Ley de Caza controlaron a dos camionetas que traían a los animales en la parte posterior de los vehículos, además de artículos de caza.
El grupo estaba compuesto por seis adultos y dos menores de edad, quienes no pudieron eludir su responsabilidad en la caza de estos ejemplares, que iban a ser utilizado para elaborar charqui y cortes de carne. Los ejemplares fueron muertos en sectores cordilleranos de la misma provincia.
Junto a los guanacos faenados se incautaron dos rifles y una escopeta, siendo todos los medios de prueba llevados hasta la Tenencia de Carabineros de San Esteban, donde se procedió a la detención de tres de los integrantes del grupo, dos de ellos por porte y tenencia de armas de fuego, mientras que el otro sujeto quedó detenido por registrar una orden de detención pendiente del tribunal de Garantía de San Felipe.
Al respecto, la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, lamentó los hechos considerando que “se trata de una especie protegida por la Ley de Caza y su Reglamento. Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie a los cazadores furtivos, que con su acción irresponsable ponen en serio riesgo a la fauna silvestre de nuestro país”.
Finalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero informó la carne incautada fue enterrada en un vertedero de la zona, siendo tratada previamente con carbonato de cal.
Leave a Reply