AconcaguaDestacados

Venezolanos en Aconcagua se unen al 6to Arepazo Mundial

En el marco del Sexto Arepazo Mundial surgido por el éxodo venezolano, en el valle de Aconcagua la organización sin fines de lucro Estadio Venezolano, está invitando a su celebración este sábado 9 de septiembre en local ubicado en calle Merced en San Felipe con actividades culturales y de recreación.  (Foto: Arepazo Mundial)

La celebración en el Valle de Aconcagua del 6to Arepazo Mundial se realizará el sábado 9 de septiembre desde las 11.00 hasta las 20.00 horas en la calle Merced 220 de la comuna de San Felipe, donde habrá venta de arepas, eventos culturales a cargo de varias escuelas locales, colchones inflables, exposición de artesanía y recreación para toda la familia.

La relevancia de este evento radica en que los venezolanos son una de las comunidades de migrantes en Chile con más rápido crecimiento actualmente. Este evento es organizado en la región por la asociación sin fines de lucro Estadio Venezolano. Su presidente, Jorge Rubio, comenta: “queremos integrar a la comunidad chilena con la venezolana, que nos conozcan, conozcan nuestros sabores e idiosincrasia, que entiendan cómo somos, siempre dispuestos y abiertos para todo”.
En 2012 inició la conmemoración del Día Mundial de la Arepa el segundo sábado de septiembre de cada año. En 2014 la arepa se popularizó internacionalmente como el mejor desayuno del mundo gracias al medio de comunicación Thrillist y después teniendo apariciones en programas estelares de la televisión británica y estadounidense. Este plato típico venezolano, destaca por ser práctico tanto para su preparación como para su traslado, también es saludable, ya que no tiene gluten, y versátil porque su masa a base de harina de choclo precocida se puede mezclar con espinacas, zanahoria, betarraga, camote, semillas de lino, chía o avena, logrando versiones más ligeras y nutritivas.
Armando Girón, tesorero de Estadio Venezolano explica que la arepa “es una masa que se puede cocinar frita o asada en un budare, que es una plancha gruesa, ahí se cocina poco a poco, lo importante es que se sirva caliente, se abre a la mitad y se rellena con un sinfín de opciones”.
Para la versión aconcagüina del 6to Arepazo Mundial se ofrecerán arepas rellenas de carne de res mechada, de queso y reina pepeada, que es una mezcla de pollo, palta y mayo.
Además de unirse a celebraciones en países tan equidistantes como Australia,  Canadá, Corea del Sur, Francia, Guatemala, Italia o Singapur, los cuales se registran en el portal oficial diamundialdelaarepa.com, la asociación sin fines de lucro Estadio Venezolano recaudará fondos para sus proyectos sociales y aprovecharán la oportunidad para compartir parte de la cultura de esta comunidad migrante en el Valle de Aconcagua.
ACERCA DE ESTADIO VENEZOLANO
Es una sociedad civil sin fines de lucro conformada en el Valle de Aconcagua para integrar a los venezolanos que llegan a Chile. La idea es que quienes tengan más tiempo de haber llegado al país puedan compartir sus experiencias con quienes recién llegan para que su proceso de adaptación sea positivo y productivo. Además contemplan planes a mediano y largo plazo de construir una sede social donde puedan reunirse y desarrollar proyectos de impacto positivo para la sociedad chilena, además de preservar y compartir su cultura. Se calcula que son casi 600 los venezolanos quienes habitan en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Deja un comentario