Vecino con mal de Diógenes acumula más de 90 toneladas de basura en su vivienda en San Felipe

foto-basuraDio

Inmenso operativo de limpieza desplegó la Municipalidad de San Felipe para sacar más de 90 toneladas de basura que acumulaba en su domicilio de calle Sargento Aldea, vecino de 63 años, que padece el mal de Diógenes, quien incluso no podía entrar a su vivienda y dormía en el techo.  (Foto: Más de 90 toneladas de basura y dos días de trabajos de limpieza)

A primera hora de este martes, tras corte de tránsito en la intersección de avenida Chacabuco y Sargento Aldea para facilitar las labores, unos doce funcionarios municipales comenzaron el operativo de limpieza de la vivienda de este vecino, identificado como José León Galdames, de 63 años de edad, que incluso ya estaba durmiendo  en el techo, junto a sus perros, porque era tanta la basura que tenía al interior de su casa, que no podía entrar a ella.

Hace ya varios meses que la Seremi de Salud había emitido una resolución sanitaria, ordenando el despeje y limpieza de la propiedad de este vecino, ya que se había convertido en un foco infeccioso que estaba generando una plaga de ratones en el sector.

El municipio era el encargado de dar cumplimiento a esta resolución, pero antes hubo reuniones con la Autoridad Sanitaria, el Cesfam Segismundo Iturra y Carabineros, estos últimos, que en definitiva debieron cortar el tránsito por Sargento Aldea, ya que era camionada tras camionada de basura, la que se iba retirando del lugar.

El operativo, no estuvo exento de dificultades ya que, por ejemplo, el propietario no quería acudir al Hospital San Camilo a practicarse un examen médico, donde de paso le debían evaluar las escaras que presenta su cuerpo, como consecuencia de los problemas de higiene personal que este hombre tiene.

“Los vecinos además estaban con problemas por la gran cantidad de roedores que había en el sector, producto de las basuras, maderas, escombros, y una serie de elementos, ya que él lo que encontraba en la calle, lo depositaba en su vivienda”, comentó el jefe de Operaciones de la municipalidad de San Felipe, Ricardo León.

Al extremo, que al interior del inmueble hay un camión que está repleto de basura, incluida su cabina, en tanto que en las afueras del domicilio también tiene un automóvil marca Renault, que está en las mismas condiciones.

“El no podía hacer ingreso a su casa habitación, dormía sentado en el techo, donde habían hasta refrigeradores, arriba en la propiedad. Este señor sufrió la muerte de sus padres y no le hace caso a sus hermanos, pero él no tiene ninguna deficiencia, sino que tiene el Mal de Diógenes, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona”, explicó León.

El vecino con el mal de Diógenes, síndrome que se caracteriza por el total abandono personal y social, y la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios en su hogar, en ningún momento asumió que él era quien juntaba la basura y la lleva a su casa, manifestando que la gente le tira los desechos a su vivienda.

Junto al operativo de limpieza que involucrará también el cambio de algunas de las planchas de la techumbre de la vivienda de este vecino, se contempló un operativo de salud en su beneficio. “Con el Cesfam y la Dirección de Desarrollo Comunitario, vamos a ver cómo podemos mejorar la calidad de vida de este ciudadano, incluso le vamos a cambiar el techo, porque tiene entre 3 y 5 perros arriba que orinan y defecan ahí, por lo tanto las planchas están podridas”, señaló el funcionario municipal.

Asimismo, hay un compromiso con los vecinos del sector Sargento Aldea, en cuanto a realizar una desratización, incluyendo la carnicería, la panadería Maipú y los Pollos Gus, ya que de no efectuarse una intervención amplia, lo más probable es que los roedores encuentren otro lugar donde continuar aumentando en número.

Share

1 comentario a la noticia: Vecino con mal de Diógenes acumula más de 90 toneladas de basura en su vivienda en San Felipe

  1. Luciano dice:

    90 toneladas me parece una exageracion….no le estaran poniendo mucho??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>