Senador Walker propone avanzar en infiltración de napas subterráneas

foto-walker-e1321558278210[1]

En reuniones con el sector público y privado, senador Ignacio Walker, explora estrategias de mediano y corto plazo que puedan resolver con tecnologías de última generación, a bajo costo y de forma no invasiva, el crónico déficit de riego en las provincias de Petorca, Los Andes, San Felipe y Quillota.  (Foto: Senador Ignacio Walker)

De esta forma, Walker propone explorar las metodologías y tecnologías que se podrían aplicar en la Quinta Región interior para la infiltración artificial de acuíferos para crear así verdaderos “embalses subterráneos” que permitan ser una alternativa real o una complementación a la construcción de grandes embalses para lograr de esta forma paliar el déficit de agua que afecta a la región.

Igualmente, y con el objeto de complementar el proyecto de los 4 mini embalses, durante el mes de enero se realizará en la provincia de Petorca una experiencia piloto de infiltración de napas (de 50 litros por segundo) a fin de explorar para el futuro cercano unos 20 puntos de recarga de acuíferos principalmente en las comunas de La Ligua y Petorca (no se descarta replicar el método también en la comuna de Cabildo).

Walker destaca el liderazgo mundial que tiene en esta materia el sector privado chileno y el interés por explorar nuevas tecnologías por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Por ello el legislador es enfático en sentenciar que “el desarrollo de la tecnología puede que nos permita estar ad portas de encontrar una solución de mediano y corto plazo frente a la escasez de agua que afecta a las 4 provincias agrícolas de la V Región.”

Durante las próximas semanas el parlamentario se reunirá con la asociación de canalistas y de pequeños, medianos y grandes agricultores de Petorca, Los Andes, San Felipe, y Quillota para tratar esta materia y ver los avances del plan piloto que se implementará en la primera sección del Rio Aconcagua con derechos de agua de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Share

4 Comentarios a la noticia: Senador Walker propone avanzar en infiltración de napas subterráneas

  1. Juan dice:

    mmmmmmmmmmm esto huele mal.

    1. De donde van a sacar el agua para meterla en una napa… Porque de las lluvias no creo… Se las van a robar al embalse?… O sea que finalmente el embalse de Putaendo? Para tirar agua para La Ligua?

    2. Cuando van a Normar los derechos de aguas en napas subterraneas, porque como esta la norma hoy. La única que tiene cuotas de uso son los derechos de agua superficiales, por los que tu compras y pagas por una cantidad x.

    Eso quiere decir que la “infiltración” para un derecho que no tiene cuota de uso, tu puedes robarte el agua q quieras pasándote por “la raja” al resto. Es un saludo a la bandera no mas la wea. Y un robo a destajo.

    3. O sea que vamos a seguir potenciando el negocio de los DC de Petorca, La Ligua y Cabildo que son los mas interesados en el agua para sus empresas. Que feo eh?

  2. Kakin dice:

    Walker idiotaaaaaaaa preocupate de san felipe – Los Andes mejor y no dd quillota y alrededores tonton asopado.

  3. RISUEÑO dice:

    Y DE DONDE APARECIO ESTE TONY NUNCA SE HA PREOCUPADO
    DE ESTA ZONA Y DE NINGUNA A LA QUE REPRESENTA Y AHORA
    SE LAS DA DE CAPO, POBRE MORTAL UN SUCIO POLITICO
    MAS CHANTA QUE EL REY DEL CHANTISMO (NUÑEZ), AHORA
    QUE YA VIENEN ELECCIONES DE ACUERDAN DE FIGURAR NADA MAS
    MEJOR PIERDETE VIEJO CHANTA CON CUEVA HAS VENIDO TRES
    VECES A SAN FELIPE DESDE QUE SALISTE ELEGIDO Y AHORA
    SACAS EL HABLA CHAOOOOO CHANTA IGUAL QUE EL NUÑEZ Y MAS
    SINVERGUENZON QUE EL VIEJO LEON ASESOR DEL ALCALDE DE SAN FELIPE ESTAMOS RODEADOS DE PURA MIERDA O CREEN QUE SOMOS MENSOS PARA SEGUIRLES CREYENDOLES
    NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA NI LA CONCERTACION APORTAN
    ALGO QUE VALGA LA PENA ABAJO LOS POLITICOS SOBRE TODOS ESTOS VIEJOS YA PASADOS DE MODA.

  4. elex dice:

    Seguramente es para bombear agua para sus correligionarios “DC” de La Ligua y Petorca.
    Weon chanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>