DestacadosSan Felipe

San Felipe celebrará Día del Patrimonio Cultural con distintas actividades este domingo 29 de Mayo

Con diversas actividades la comuna de San Felipe celebrará este domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, con colaboración de distintas instituciones comunales. Las actividades comienzan este viernes 27 con la exposición “Tradiciones de Aconcagua”, iniciativa interactiva del patrimonio inmaterial a cargo de la Escuela José de San Martín.  (Foto: Municipalidad e instituciones participaran en Día del Patrimonio en San Felipe)

El coordinador de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de San Felipe, señaló que las actividades comienzan este viernes 27 con la exposición “Tradiciones de Aconcagua”, una iniciativa de carácter interactivo del patrimonio inmaterial y que estará a cargo de la Escuela José de San Martín.

“Esta es una exposición interactiva, preparada por los niños y los profesores con una puesta en escena en la propia calle del patrimonio inmaterial que la ha trabajado fuertemente la comunidad de la escuela San Martín, a la cual nos invitan a participar, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 horas. Ese día entendemos que va a estar cortada la calle, frente a la escuela, por ello hacemos un llamado a los vecinos a utilizar otras arterias para trasladarse”, señaló Manuel Zúñiga.

Las actividades continúan el domingo 29 en la plaza de armas de la comuna con una exposición interactiva sobre los Antiguos Oficios de Aconcagua, que se realizará entre las 10 y 14 horas. También se realizará la Esquina del Cuenta Cuento, donde se efectuarán breves relatos tradicionales.

Una entretenida actividad serán los paseos en carruajes, acompañados por guías y que se realizarán por diferentes rutas del centro histórico de la comuna, los que tendrán un valor de mil pesos.

Y a mediodía se realizará la tradicional Misa a la Chilena en la Catedral de San Felipe, la que será oficiada por el padre Ricardo Cortés, junto a la agrupación de Músicos litúrgicos.

Por su parte el Museo Histórico de San Felipe, ubicado en Freire N°. 12 abrirá sus puertas a la comunidad entre las 10 y las 18 horas, para mostrar su exposición permanente a los vecinos que quieran conocerla.

El Museo Buen Pastor también participará en esta celebración realizando dos charlas a la comunidad, llamadas “Restauración y puesta en valor de la colección patrimonial del Buen Pastor”, a cargo de Yalila Núñez, responsable del Centro de Restauración Buen Pastor y “Herencia cultural y religiosa de la Congregación del Buen Pastor en San Felipe”, expuesta por Eugenia Quezada, miembro del equipo de la fundación Buen Pastor, la que se realizará a las 17 horas.

Durante la jornada además se realizará una visita al conjunto patrimonial y su exhibición “Tesoros de la congregación del Buen Pastor”.

En la Parroquia San Antonio de Padua de Almendral, entre las 12 y las 17 horas se realizarán visitas guiadas, explicando con breves reseñas la arquitectura y el arte del tempo, las que realizará el padre Eugenio Duque, mientras que los vecinos que se interesen podrán visitar el campanario y el reloj que data del año 1882.

En tanto el Ciem Aconcagua realizará, entre las 10 y las 19 horas un conversatorio sobre Patrimonio Natural y un tour guiado por sus instalaciones.

En el sector céntrico la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos “La Unión” abrirá sus puertas a la comunidad para mostrar la documentación histórica con que cuenta esta institución, a lo que se suma una presentación artística a cargo del Círculo de difusores de la cueca y el tango.

Y la Primera Compañía de Bomberos abrirá su cuartel y realizará una exhibición de sus carros reliquia y de su colección histórica.

La invitación entonces es a todos los sanfelipeños a participar de estas entretenidas actividades, y así disfrutar de un día en familia, recorriendo los rincones de la comuna y conociendo sus interesantes historias.

  1. La Casa Masonica de San Felipe, ubicada en calle Portus 325, frente a Instituto Abdon Cifuentes, también abrirá sus puertas el día del Patrimonio Nacional. La logia san felipeña tiene 107 años de existencia.

  2. Thanks for sharing your thoughts on successful network marketing.
    Regards

Deja un comentario