Destacados

Partió en Los Andes patrullaje preventivo implementado por la Municipalidad

Luego de un trabajo conjunto entre  la Municipalidad local y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una inversión superior a los $106 millones de pesos, se dio inicio en Los Andes al Programa de Patrullaje Preventivo, que busca mejorar la vigilancia y la sensación de seguridad en la comuna.  (Foto: Ceremonia lanzamiento Plan de Patrullaje)

La iniciativa contempla la implementación de dos camionetas financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y tres camionetas municipales, con siete patrulleros preventivos y monitores territoriales que estarán en directa coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones, la central de fiscalización municipal,  unidad de emergencias municipales y la central de tele protección con cámaras de alta resolución,  consolidando así un sistema de protección integral.

El Alcalde Manuel Rivera destacó esta importante ejecución, sabiendo que la seguridad pública es lejos el gran tema que preocupa a la ciudadanía: “Es fundamental que estemos coordinados, que haya una alianza estratégica con Carabineros, con Policía de Investigaciones. Lo que estamos haciendo es ayudar a que las policías puedan tener un soporte a través de estos vehículos, para que los vecinos tengan una herramienta efectiva y que se sientan acompañados de las autoridades”.

Alfonso Ríos, en representación de la Subsecretaria Katherine Martorell, relevó la importancia de que Los Andes a través de su Consejo Comunal de Seguridad Pública haya priorizado la adquisición de vehículos de patrullaje: “Ayuda mucho no solo a prevenir el delito, sino que a mejorar la sensación de seguridad en la gente. El delincuente no quiere a personas que lo estén vigilando en lo que ellos consideran su trabajo, por lo tanto es muy importante que estas camionetas tengan un buen recorrido, que se vaya analizando en qué parte son necesarias”.

Por su parte el Coronel Rolando Ilabaca, Prefecto de la Prefectura Aconcagua de Carabineros mencionó que la seguridad pública no es excluyente solamente de las policías sino que es la responsabilidad y obligación de todos: “En este sentido lo tomamos como un valiosísimo aporte, las camionetas y los guardias indudablemente van a ayudar. Es clave la coordinación para traspasar la información que en diferentes lugares se vaya levantando. En lo personal agradezco al Alcalde de Los Andes, todo lo que es aporte para seguridad es bienvenido”.

El plan de patrullaje preventivo también incorpora el número 800 204 400 para apoyar las emergencias a abordar, en un sistema que tendrá una marcha blanca de dos meses para en el camino ir afinando el trabajo conjunto entre los actores involucrados.

Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos declaró que este es un gran proyecto para la comuna, “Es compañía, estar en directo, trabajando con la municipalidad y ellos a su vez conectados con las policías. Doy las gracias al alcalde, al concejo, por el gran aporte que están haciendo a la comunidad… de eso se trata, ayudar en la calidad de vida de los vecinos de Los Andes”.

La implementación del patrullaje preventivo se suma a otra serie de iniciativas que van en directo trabajo para mejorar la seguridad de todos, como el recambio de 8.000 nuevas luminarias led en toda la ciudad y la incorporación de nuevas cámaras de alta resolución para vigilancia las 24 horas.

 

Deja un comentario