AconcaguaDestacados

“Los Mayores a la Universidad” en primera Escuela de Verano del Valle del Aconcagua

Con más de 200 participantes organizada por la Universidad de Valparaíso, el SENAMA y las Gobernaciones Provinciales de San Felipe y Los Andes, fue inaugurada en San Felipe primera Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para las personas mayores.  (Foto: Mas de 200 participantes en I Escuela de Verano: “Los Mayores a la Universidad”)

Con esta iniciativa se espera generar un espacio permanente de diálogo, participación, encuentro y aprendizaje para las personas mayores del Valle del Aconcagua, y potenciar el compartir de inquietudes y conocimientos en relación al cuidado de la comunidad adulto mayor, con una mirada positiva del envejecimiento, se dio inicio a la I Escuela de Verano: “Los Mayores a la Universidad” en el Valle del Aconcagua, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 20 de enero en el campus de San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El inédito encuentro, organizado por la Universidad de Valparaíso, a través de su plan de mejoramiento institucional Gerópolis, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y las Gobernaciones Provinciales de San Felipe y Los Andes, le dará la posibilidad a los adultos mayores de participar en cursos que abarcarán materias como herramientas cognitivas para mejorar la calidad de vida, respiración y emociones, sexualidad y afectividad, cuidados en el domicilio, juegos de estimulación neurocognitiva, y alfabetización digital.

Tras la ceremonia inaugural, el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, señaló que “estamos muy contentos, era un experimento, ya que todos sabemos que en esta época entran en receso las organizaciones sociales, y hacer una Escuela de Verano era una apuesta, una apuesta que realizó la Universidad de Valparaíso y el SENAMA. Y resultó bien, tenemos un lleno total, esperamos el viernes entregar los certificados, y de eso se trata, abrir las puertas a los adultos mayores”.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, puntualizó que “los adultos mayores que participen de esta escuela van a recibir elementos que los pueden fortalecer en su proceso de envejecimiento, pero además, lo más importante es que estamos desarrollando una actividad en el Valle del Aconcagua con respecto a la gerontología y la geriatría. El tema del envejecimiento es un tema que todos saben que Chile es un país envejecido, pero que no se discute, no se conversa, sin embargo, como Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante en torno a aumentar los estándares de vida de los adultos mayores, por lo tanto, estamos haciendo cosas, pero esta escuela se enmarca en un esfuerzo de poder conversar el tema de la gerontología, en que nos demos cuenta de que somos un país envejecido, y en ese sentido agradecer a todos los actores involucrados”.

En tanto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupre, detalló que “existen seis cursos, de diferentes temáticas, ya sea de relaciones interpersonales, de alfabetización digital, también de sexualidad, que es algo que nosotros a veces creemos que no les interesa tocar ese tema, sin embargo, los adultos mayores lo pidieron”.

Dupré agregó que “esto ha sido un éxito, estamos muy contentos, tenemos alrededor de 200 adultos mayores que están participando de la I Escuela de Verano que estamos realizando con la Universidad de Valparaíso y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes, esto se realiza gracias al esfuerzo que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet de poder coordinar los servicios públicos a disposición de los adultos mayores”.

“Una forma de combatir la vulnerabilidad dice relación con el entorno y con las redes que las personas poseen y pueden desarrollar, por eso, este encuentro tiene también esas características de fomentar la participación social, que dice relación con la calidad de vida de las personas mayores. Hemos aprovechado también de hacer un llamado a las personas mayores, en particular del Valle del Aconcagua, para que se inscriban como voluntarios en el Censo que se va a realizar el 19 de abril. Esta es una instancia propicia para aquello, porque necesitamos más de 60 mil censistas voluntarios en la región de Valparaíso, y claramente los mayores, por la vocación de participación que históricamente han tenido, estamos seguros de que van a acudir a este llamado”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Finalmente, Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, explicó que “yo creo que la universidad debe ser un espacio abierto, que debe preocuparse de las localidades y la gente que nos acogen como casa de estudios, y esto para nosotros es un gran orgullo, el poder tener esta virtuosa relación con los gobiernos regionales y con el SENAMA que permite desarrollar y entregar información al adulto mayor para su mejor desarrollo”.

Comentarios(3)

  1. Piloli concejal

    Muy buena iniciativa para los adultos mayores, así como aquella en que un adulto mayor jubiló y se metió a participar en un club de la tercera edad, y en su primer día le dijeron que era para nudistas.
    En un momento del día se le acercó una mujer de la tercera edad, bella pero de la tercera edad y le sintió toser al hombre y lo abordó y le dijo que su llamado mediante tos era significado de poder hacer el amor cuantas veces el asociado quisiera.
    Una vez concluido el affaire el quedó extenuado en el pasto y de repente se le salío un pedo y de un momento a otro se le acercó un negro como de dos metros y le dijo al hombre que era costumbre de la casa cuando alguien se tiraba un pedo debía acceder al sexo anal.
    El hombre quedó para la miseria y fue a renunciar al club y la niña que atendía le dijo que no se fuera porque eran reglas internas y solamente debía sacarle provecho al club el hombre le respondió “yo voy a pasar perdiendo porque toso una vez con cueva en el día pero me tiro pedos a cada rato”.

  2. Julio Montenegro

    Jajajajaj, weno el chiste, por lo fomes que están las noticias por lo menos salió un wn chistoso pa alegrar el verano.

  3. Tb deberian ir los que escriben para aprender ortografia.. del aconcagua.. es DE Aconcagua..
    El valle se llama aconcagua.. ortograficamente cooresponde un de y no un del.
    Ejemplo el valle del Elqui se llama el elqui.. y al nombrarlo se pone del.
    Para nombrar el rio aconcagua esta bien utilizar del .
    Pero el valle aconcagua no lleva este nombre por su rio es al contrario.
    Y que buena la inciciativa para adultos mayores.

Deja un comentario