AconcaguaDestacados

Lluvia y nieve aumentan agua acumulada en embalse Chacrillas en Putaendo

En visita al embalse Chacrillas del Gobernador Provincial de San Felipe Claudio Rodríguez y Seremi del Trabajo María Violeta Silva, Inspector Fiscal de la Obra Enrique Acuña, confirmó que últimas precipitaciones y nevazón en precordillera de Putaendo aumentaron agua acumulada en embalse Chacrillas, que en abril se había reportado seco.  (Foto: Embalse Chacrillas en Putaendo tras últimas lluvias y nevazones)

En la ocasión el Gobernador Provincial y Seremi del Trabajo, luego de constatar en terreno la actual situación del embalse, recibieron el informe del inspector fiscal que anunció el aumento del nivel de agua en la represa, lo que podría augurar buenas noticias en el sentido de poder asegurar el vital elemento para el consumo de la comunidad en los próximos meses y de las cosechas la temporada estival.

“Llegamos hasta acá, tal como lo hicimos en el mes de abril y nos vamos con cierta tranquilidad que esperemos se vea ratificada con el correr de los días una vez que haya mayor precipitación, que caiga más nieve en el interior y de esa manera tener tranquilidad para el próximo verano”- declaró la autoridad provincial.

El pasado 9 de abril el Gobernador Rodríguez llegó hasta Putaendo encontrándose con un triste y desolador panorama; “el embalse totalmente seco y la nada de agua nos preocupó la situación, porque la situación del Chacrillas tiene impacto en la agricultura y lógicamente que la gente comienza a tener problemas de abastecimiento en su abastecimiento para e agua de bebida.

Sin embargo en esta nueva visita a la represa la situación fue totalmente distinta, porque la lluvia caída y la nevazón registrada el pasado fin de semana, significó que el Chacrillas comenzó la acumulación de agua, que a la postre será el vital elemento que se utilizará para el consumo de los hogares y los riegos para los productos que se cultivan en la zona.

Ante esta buena noticia el gobernador Claudio Rodríguez expresó que “en abril estábamos muy preocupados, vimos una imagen que prácticamente nos mostraba un embalse seco con serios problemas de agua potable rural como en Casablanca. Así que constatar hoy esta nueva imagen de un llenado creciente del embalse sin duda que sienta bases de mayor esperanza para la normalización del riego y el consumo humano. Llegamos hasta acá, tal como lo hicimos en el mes de abril y nos vamos con cierta tranquilidad que esperemos se vea ratificada con el correr de los días una vez que haya mayor precipitación, que caiga más nieve en el interior y de esa manera tener tranquilidad para el próximo verano”.

Acompañando a la máxima autoridad provincial estuvo la seremi del Trabajo, María Violeta Silva Cajas, la Secretaria Ministerial sostuvo que “el embalse ya tiene agua y conforme a las expectativas que nos han señalado augura un muy buen verano, buena época de cosecha y fuentes de trabajo, especialmente para la zona de Putaendo. Esperamos que siga aumentando el caudal y que tengamos garantizada el agua de riego para lo que es esta temporada”.

Mientras que para el Inspector Fiscal del Embalse Chacrillas, Enrique Acuña, el sistema frontal dejó en nivel “normal el lugar, aumentó el caudal que viene por el río si hubiese ido menos nieve evidentemente habría subido mucho más el nivel. En días normales estaba subiendo alrededor de 20 centímetros el nivel del agua, pero ahora subió a 60 cm, eso es auspicioso para el futuro”.

Deja un comentario