DestacadosSan Felipe

Ex alumnos celebraron los 178 años del Liceo Roberto Humeres de San Felipe

Como ya es tradición, como cada año, el pasado sábado con la presencia de autoridades e invitados especiales, con un acto de honor, desfile en la plaza de armas y almuerzo, ex alumnos de diferentes generaciones celebraron los 178 años del Liceo Roberto Humeres Oyaneder, cumplidos el 5 de junio.  (Foto: Acto de honor y desfile de ex alumnos en celebración de los 178 años del Liceo Roberto Humeres Oyaneder)

La actividad, comenzó a las once de la mañana del sábado recién pasado, con un acto en el Teatro Roberto Barraza, el que contó con la presencia del Alcalde Patricio Freire, el administrador municipal Patricio González,  la directora del establecimiento Romina Fumey, funcionarios, docentes y una importante participación de ex alumnos, quienes muy emocionados, recordaban sus épocas de estudiantes.

En la jornada, fueron destacadas las generaciones de los años 1966 y 1976 oportunidad en que los ex alumnos, dijeron una vez más presente, a la lista de clases, mismas que en sus años de estudiantes, subiendo al escenario para, de manera simbólica, recibir su nueva “Licenciatura” de manos de las autoridades presentes, lo que en más de una oportunidad, saco lágrimas de emoción.

Posteriormente, y tras la entonación del  “Cumpleaños feliz” coreado  por los presentes, bajo los sones del Orfeón Municipal, los asistentes realizaron el tradicional desfile de los ex alumnos, el que se efectuó en la plaza de armas de nuestra ciudad.

Finalmente, la comunidad liceana participo del también tradicional almuerzo de camaradería, jornada en que los asistentes compartieron nuevamente, todas esas experiencias que solamente en este liceo se pueden experimentar, las que marcan a fuego, las vivencias en la juventud de tantas generaciones del Valle del Aconcagua.

En un emotivo discurso, el Alcalde Patricio Freire destacó la importancia que reviste para la educación municipalizada de nuestra comuna este emblemático establecimiento, el cuarto más antiguo de nuestro país, y de las gestiones que actualmente se realizan para posicionarlo como una excelente alternativa para la educación media.

“Es emocionante ver como cada año, ex alumnos regresan a este establecimiento, para reencontrarse con su historia, generaciones que incluso hoy, es la primera vez que se reencuentran con algunos de sus miembros desde su licenciatura, vemos por ejemplo, a una ex alumna que viene desde Calama, y que vuelve desde su egreso, y solo para ver a sus ex compañeros, estando incluso presente la profesora que les hizo clases. Entonces, como no emocionarse si aquí el pasado se vuelve presente, todo con la intención de entregar y dejar un claro mensaje a las nuevas generaciones”

Por su parte, Romina Fumey, directora del establecimiento,  agradeció a quienes hacen posible que cada año esta tradicional acción se vuelva a realizar.

“Están presente generaciones muy antiguas, que pese a todas las dificultades, llegan cada 5 de junio para revivir sus épocas de estudiantes, pero son las promociones más recientes quienes están al debe, este año, llegaron alumnos de la generación del año 1999 pero no es suficiente, por eso hago la invitación, para que el próximo año, sean más ex alumnos los que se auto convoquen, las puertas de su liceo están abiertas, hay una deuda con su establecimiento, la que es regresar a contar las experiencias de vida como adulto, sus éxitos, sus alegrías, y por qué no sus penas, las que convergen de manera espontánea, con el reencuentro con sus ex compañeros”.

En tanto, Sergio Jara Catalán, abogado, historiador y ex alumno, también se refirió a esta importante fecha para la comunidad liceana, y de la tradición que encierra este establecimiento, señalando que “no debemos olvidar que el Liceo Dr. Roberto Humeres, es más antiguo, incluso, que la Universidad de Chile, por lo que no es menor que sepamos valorar lo que tenemos, y darle la importancia que merece. En todo el país, no todos tienen la posibilidad de decir que cuentan con un establecimiento con estas características, por lo que el llamado es a que todos quienes, de una u otra manera se identifican con nuestro liceo, hagamos justicia con aquello, que con orgullo pregonemos por el mundo que en San Felipe, existe un liceo que tiene 178 años de historia”, sentenció.

Las actividades de aniversario, finalizan el próximo día 18 de junio, oportunidad en que se realizará la “Corrida Familiar”, la que comenzará a las nueve de la mañana con el proceso de inscripción y venta de camisetas para quienes la quieran (no es obligatorio) en la plaza cívica, con un valor de 4 mil pesos, en categorías 3, 5 y 10 kilómetros.  Mayor información se puede encontrar en la página web del establecimiento, www.liceorobertohumeres.com.

  1. Tuve la bendición de participar en este emotivo encuentro, l verdad es que es algo mágico reencontrarse con sus compañeros de curso.

  2. Thanks for finally writing about > Ex alumnos celebraron los 178 años del Liceo Roberto Humeres de San Felipe
    | EL ACONCAGUA – El poder de la información < Loved it!

Deja un comentario