Aconcagua

Esval activa alerta amarilla en Los Andes por alta turbiedad en el Río Aconcagua

Luego de las precipitaciones registradas en la precordillera, ESVAL implementó medidas operativas permitiendo que suministro de agua potable, con alto porcentaje de turbiedad, sea normal en los hogares de Los Andes, a pesar que condiciones del río restringen la capacidad de producción de agua potable de la Planta El Sauce.  (Foto referencial)

Esval activó el estado de alerta amarilla para de Los Andes debido al gran incremento en los niveles de turbiedad del río Aconcagua luego de intensas lluvias ocurridas en la precordillera. Aunque el suministro no se interrumpió, equipos de la empresa se mantienen en terreno estarán monitoreando la evolución de la situación.

“Las intensas lluvias registradas esta noche en la precordillera provocaron que la turbiedad del caudal alcanzara en las últimas horas los 7 mil NTU , es decir un aumento del 2.000 % por sobre las condiciones normales. Por el momento, las diversas maniobras operacionales realizadas en nuestra sistema de producción, nos permiten mantener la continuidad del suministro con normalidad  para los clientes en la zona”, explicó el subgerente zonal Enio Canessa.

El ejecutivo agregó que se ha recurrido a la batería de pozos de respaldo para suplir el aporte del río y el uso del estanque de respaldo, por lo que el servicio se mantiene en normalidad. “Nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de este sistema frontal y su impacto en las fuentes superficiales. Además, estamos en coordinación permanente con las autoridades, con el fin de informarles de cualquier cambio en las condiciones”, afirmó.

Canessa  dijo que Esval activó preventivamente los planes de contingencia e informará oportunamente a la comunidad, en caso de ser necesaria una interrupción transitoria del suministro, a través de su cuenta en twitter @esval_chile y los medios de comunicación.

Finalmente, el ejecutivo pidió el apoyo de los clientes a través del uso responsable del agua, posponiendo acciones de regado de jardines y lavado de autos mientras se enfrente esta emergencia.

Deja un comentario