AconcaguaDestacados

En respuesta “express” Bienes Nacionales anunció traspaso en comodato fundo La Peña a Municipalidad de San Felipe

Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, en reunión este lunes con autoridades sanfelipeñas y vecinos de Curimón, accedió traspasar a la Municipalidad de San Felipe los terrenos del fundo La Peña. Decisión express de la Secretaria de Estado entregará el predio en comodato por 30 años a la entidad edilicia.  (Foto: Ministra de Bienes Nacionales da respuesta “express” y cede a traspasar terrenos del fundo La Peña a Municipalidad de San Felipe)

La reunión gestionada por el Diputado Marco Antonio Núñez, tuvo como objetivo terminar con los “fantasmas” de destinar los terrenos del fundo La Peña para la construcción de un recinto carcelario y que la Municipalidad solicitara oficialmente el traspaso para destinarlo a instalaciones deportivas.

Tal cual estaba previsto en la cita con la Ministra, el alcalde Patricio Freire, junto al Diputado Marco Antonio Núñez, el Gobernador Eduardo León, el Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, el concejal Igor Carrasco, el Presidente de la Junta de Adelanto de Curimón Ricardo Figueroa, el SECPLA Claudio Paredes,  y Juan Carlos Monasterio, expusieron la situación que se viene viviendo por parte de la comunidad con la incertidumbre sobre el futuro del fundo La Peña, formalizando la petición para que se entregarán a la administración municipal.

Tras escuchar el planteamiento de las autoridades y vecinos, la Ministra de Bienes Nacionales, respondió de manera “express” anunciando la decisión de traspasar los comentados terrenos a la administración Municipal en comodato por un período de treinta años, lo que deberá concretarse con las respectivas firmas durante los próximos meses.

“Hemos concordado con el diputado Núñez, el alcalde Patricio Freire y el Gobernador de San Felipe, que el Estado va entregar el inmueble una vez que ellos hagan la solicitud para este proyecto que es muy importante para la comunidad. Esperamos tramitarla en breve tiempo para que por 30 años se le otorgue al municipio. Hemos hecho la salvedad y el acuerdo que evidentemente tenemos que conversar con el Ministerio de Vivienda y el Serviu para ver si alguna parte de esos terrenos pudieran ser destinados a la construcción de viviendas. Lo importante de todas formas, es que el municipio administre el predio para la instalación de áreas deportivas y recreativas, además de la conservación de un patrimonio natural muy importante para la zona.”-comentó la Ministra Palma.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez junto con agradecer al Gobierno y a la Ministra de Bienes Nacionales por la pronta respuesta a lo solicitado, señaló que “esta es una decisión largamente esperada por la comunidad, particularmente por la gente de Curimón, de la Provincia de San Felipe y de todo el valle de Aconcagua. Se ha pensado mucho qué hacer con el fundo La Peña, pero lo primero que había que hacer era traspasar el dominio de ese terreno a la municipalidad de San Felipe. Este proceso ya comenzó y esperamos en los próximos días saber si este proyecto deportivo, de parque, de entorno a la comunidad de Curimón va a llevar también viviendas o va hacer solo un proyecto administrado por la municipalidad. Es un momento muy importante. Esto no había ocurrido nunca en décadas de lucha de la comunidad de San Felipe. Yo quiero agradecer el esfuerzo del alcalde, del Concejo Municipal, de la comunidad, del gobernador y particularmente a la Ministra de Bienes Nacionales.”

A su vez, el alcalde Patricio Freire dijo que “nos vamos muy contento de la recepción que hemos tenido de parte de la Ministra de Bienes Nacionales. Se acaba el fantasma de la cárcel para Curimón, el que siempre lo teníamos como una espada. Esta respuesta significa que se va a usar ese sector para deportes, recreación, algo tan esperado por la comunidad que desde el año 2002 ha venido luchando para hacer de esto un sueño de los sanfelipeños y de todo el valle de Aconcagua. Solamente agradecer al Gobierno, a la Ministra y que esto ya lo vamos a estar celebrando cuando firmemos los acuerdos y pase a manos municipal.”

Asimismo, el Presidente de la Junta de Adelanto de Curimón, Ricardo Figueroa, agregó que estaba “muy feliz, muy agradecido de las autoridades que han escuchado el clamor de la comunidad. De la señora Ministra que después de quince años que yo he venido a este ministerio por primera vez nos dan una solución, que nos dice con fecha y en tanto tiempo yo les voy a traspasar los terrenos al municipio, que es lo que estamos pidiendo hace quince años. Como comunidad, como chileno le doy las gracias señora Ministra.”

Comentarios(20)

  1. Aquí se ve nuevamente el descaro de los politiqueros oportunista, ya que hacen ver como que el usufructo de estos terrenos se los debemos a ellos; y como rara coincidencia se hace cuando se aproximan las elecciones (sospechosa la wevá).
    Los sanfelipeños deben tener claro que estos terrenos fueron donados por PARTICULARES y no por el estado; con la condición que fueran destinados para infraestructuras deportivas, que es lo que debe hacerse.
    No les debemos nada a estos politiqueros, ya que es lo que corresponde por derecho legal y moral, cumpliendo la voluntad de los que donaron dichos terrenos.
    Nuevamente vemos que CHANTA NÚÑEZ hace ofertones que al final nunca se concretan.
    CHANTA NÚÑEZ: Puedes engañar a los ilusos y tontos útiles, pero no a la mayoría.
    Volviendo al tema de los terrenos, el tango VOLVER dice:
    “Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada”.
    Un comodato de 30 años, es la ridiculez más grande que he escuchado.
    Cuando hay proyectos que involucran infraestructuras, no puede otorgarse un comodato por 30 años, ya que los bienes construidos, no se pueden levantar e instalarlos en otro lado. Los comodatos en este tipo de situaciones, generalmente son a 99 años.
    CHANTA NÚÑEZ: Una vez más ¡NO TE LA COMPRO!

  2. Thanks designed for sharing such a fastidious thinking, paragraph is good, thats why i have
    read it completely
    My website: fifa coins cheap fifa 17

  3. NUEVAMENTE APARECE POR LA ZONA A “PREOCUPARSE” DEL ACONTECER
    DIARIO C H A N T A .

  4. Sería bueno que la gente sepa que está clase de comodatos pueden ser terminados cuando a la autoridad se le ocurra, por lo tanto si se les ocurre hacer una carcel en el 2030 van a pedir la restitución.
    Además, si en San Felipe hacen una obra y al año la destruyen para hacer una ciclovía, con mayor razón puedes destruir un par de canchas de futbol para hacer una carcel o algo así, la planificación no es la mejor amiga de la actual administración.
    Dejen de mentir y disfrazar la verdad, el comodato no significa ser dueño, las autoridades solo deben pedir que se cumpla el fin de la expropiacion y eso no es otra cosa que la construcción de un equipamiento deportivo que debe servir a todo Chile.

  5. ¿Yaaaa?

  6. Aracelli Araya

    A propósito de gente fresca y mal intencionada, el otro día el concejal Villanueva nos invitó a un grupo a almorzar a El Almendral con todo pagado y cuando estábamos en plena actividad nos hizo firmar la ficha de Renovación Nacional.
    ¿Es legal lo que hizo?

  7. Julio Montenegro

    Rechuchas, otra vez el wn turbio de Villanueva metido en weas, pero el Servel no hace nada o no lo recuerdan con el cohecho?

  8. Ahora que hay campaña para renovar permisos de circulacion estoy invitando a todos mis conocidos de empresas repartidoras de correspondencia y encomiendas para que no saquen patente en San Felipe y Panquehue El Juez es inflexible con nosotros simples trabajadores que por el caos vial nos estacionamos a veces en las esquinas a 15 o 20 metros por 5 o 10 minutos. En Los Andes no nos perdonan pero hay un cobro razonable. 10 moviles nuevos mas algunos autos de gerencia y personales hacen $ 8.000.000 asi que por no rebajarme $20.000 de una multa perderan $ 7.980.000- (Un pelo de la cola frente a las inmensas ganancias de la Muni.) Un familiar funcionario de Codelco tambien se suma a esta campaña y su meta es de 10 autos que vayan a Putaendo o Los Andes Me pregunto: ¿Para que darle dinero a abusadores?

  9. This is the right blog for anyone who would like to find out
    about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I
    really will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a
    subject that has been discussed for a long time. Great stuff, just great!
    Lazio Tröja

  10. Yes! Finally someone writes about csgo skin betting sites.
    Also visit my blog post: csgo skin betting tips (Ricky)

  11. What’s up i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought
    i could also create comment due to this good
    post.
    My webpage balloting featured (Phyllis)

  12. Google
    Check beneath, are some absolutely unrelated internet sites to ours, nonetheless, they may be most trustworthy sources that we use.

  13. What’s up to all, how is everything, I think every one
    is getting more from this web site, and your views are pleasant for new people.
    my weblog … fifa coins cheap (Clarita)

  14. Stunning story there. What occurred after? Good luck!
    Here is my web site :: csgo skins betting

  15. Appreciating the time and effort you put into your blog and
    in depth information you offer. It’s great to come across a blog every once
    in a while that isn’t the same outdated rehashed
    information. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to
    my Google account.
    Have a look at my homepage; silk lashes vs mink (sslee.com)

  16. An intriguing discussion is worth comment. I do believe that you need to write
    more about this subject, it might not be a taboo
    subject but generally folks don’t discuss these issues.
    To the next! All the best!!
    my page buy fut 18 coins

  17. Hey! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or
    maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the
    same subjects as yours and I believe we could
    greatly benefit from each other. If you are interested feel
    free to shoot me an email. I look forward to hearing from you!
    Wonderful blog by the way!
    Feel free to surf to my web site; nba live coins,
    Caleb,

  18. First of all I would like to say great blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your head prior to writing.
    I’ve had difficulty clearing my thoughts in getting my
    ideas out there. I truly do take pleasure in writing
    but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out
    how to begin. Any suggestions or hints? Cheers!
    My web site: buy h1z1 items

  19. We stumbled over here by a different web address and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to going
    over your web page repeatedly.
    My site … nba live coins (Perry)

  20. I couldn’t refrain from commenting. Very well written!
    Look into my blog – cheap fut 18 coins

Deja un comentario