AconcaguaDestacados

El Sanfelipeño Hermes Eugenio Soto Isla es el nuevo Director General de Carabineros

El menor y más desordenado de seis hermanos, hijo de un Suboficial de la institución uniformada, ex alumno del Colegio Americano y el Liceo de Hombres, es el sanfelipeño Hermes Soto Isla, que este miércoles fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como nuevo Director General de Carabineros de Chile.  (Foto: Hermes Eugenio Soto Isla, nuevo Director General de Carabineros de Chile)

Tal como habíamos anunciado, la tarde de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, anunció al sucesor del Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, y el elegido es Hermes Eugenio Soto Isla, de 55 años.

Hermes Soto Isla, nació en el antiguo hospital de San Felipe el 27 de abril de 1962,  casado con dos hijos, un varón que es ingeniero comercial y una mujer que es odontóloga, y con 37 años de servicio en la institución.

Junto a sus padres y hermanos vivió en calle Toro Mazote y posteriormente en la población San Felipe. Sus estudios básicos los cursos en el extinto Colegio Particular Americano y egreso de la enseñanza media del Liceo de Hombres “Roberto Humeres”.

Su nombramiento no pasó inadvertido en San Felipe y fue destacado por autoridades, amigos de infancia y su hermana Angélica, la única de la familia que sigue viviendo en la ciudad; “muy feliz esta toda la familia, estamos muy emocionados porque son cosas que uno no espera en la vida.”

“Somos sanfelipeños, vivimos varios años en Toro Mazote, entre Carlos Condell y Chacabuco,  esa fue nuestra casa por muchos años. Nosotros estudiamos la básica en el Colegio Americano y mis cuatro hermanos hombres la media la hicieron en el Liceo de Hombres y yo con mi hermana en el Liceo de Niñas. El salió de cuarto y postuló a la Escuela de Carabineros y solito, porque mi papá ya había ayudado a mis otros hermanos.”

Angélica Soto, puntualizó que tres de sus hermanos formaron parte de Carabineros; “creo que tiene que haber sido por el amor que mi padre como Suboficial le tenía a su institución, mi papá fue técnico en armas de Carabineros.” El padre del actual Director General de Carabineros se desempeñó en San Felipe desde el año 1952 hasta que jubiló.

Su hermana definió al nuevo Director General de Carabineros como un buen muchacho; “medio desordenado, era muy díscolo, pero a veces de los díscolos se espera más de los ordenaditos.”

En el ámbito institucional, Hermes Soto Isla, es conocido por su perfil “operativo” y de terreno, a Soto Isla le ha correspondido desempeñarse como Prefecto de la  unidad de Concepción N°20, Agregado Policial de la  Embajada de Chile en la República Argentina, Prefecto de la  Prefectura Coquimbo, con asiento en la ciudad de La Serena, Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, Jefe de la VIII Zona Biobío y actualmente se desempeña como Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

En sus años dentro de la institución, tuvo que afrontar experiencias como la tragedia de Antuco cuando estuvo en Los Ángeles y el terremoto de 2010, como prefecto de Concepción. Una “larga y vasta trayectoria”, en palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien destacó su trabajo como jefe de zona en la Región Metropolitana y en el pasado en Antofagasta y el Biobío. Durante su gestión de tres años en la Región del Biobío, se inauguraron alrededor de 20 Cuarteles Policiales y la recientemente inaugurada Escuela de Suboficiales Concepción.

En la institución destacan “el grado de liderazgo y acercamiento permanente con Oficiales Subalternos y Personal de Nombramiento Institucional, donde es abiertamente reconocido por sus condiciones profesionales y personales”.

Soto poseía la sexta antigüedad dentro de la institución. Sin embargo, la designación de Julio Pineda como director subrogante le abrió una puerta en la carrera que finalmente terminó en su designación.

Deja un comentario