Desalojo y demolición de viviendas en tomas ilegales de terrenos en Callejón Lo Aranda en Putaendo

foto-tomasPu

Luego que el alcalde Guillermo Reyes junto al Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, verificaron in situ las tomas ilegales de terrenos en el Callejón Lo Aranda de Quebrada Herrera en Putaendo, la autoridad comunal anunció que fue solicitada la orden a tribunales para el desalojo y demolición de viviendas.  (Foto: Alcalde Reyes y Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, verificaron en terrenos las tomas)

Tras la notificación y reunión con el edil, el Secretario Regional Ministerial, Rodrigo Vergara, llegó hasta esa zona de Quebrada de Herrera para comprobar la situación. Las autoridades rechazan tajantemente las grandes ocupaciones ilícitas que han hecho privados en lugares que, además, se encuentran en zona de riesgo.

Cierres perimetrales por más de cinco mil metros cuadrados, grandes construcciones y emplazamientos de maquinarias en terrenos fiscales sin ningún tipo de permiso previo, fue lo corroborado en terreno por el alcalde Guillermo Reyes y el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara en el sector del Callejón Lo Aranda en Quebrada de Herrera.

Reyes al repudiar la situación cometida por unos 15 particulares que llegaron de otras comunas a adueñarse ilegalmente de grandes extensiones de terreno pertenecientes al Fisco; “aquí hay personas que se pasaron el dato, especialmente de San Felipe, y se están tomando terrenos de cinco mil metros.”

“Por eso vamos a tomar acciones más concretas respecto a estos intentos masivos de tomas, de personas que con enorme frescura están tratando de usurpar bienes fiscales. No es como cuando uno habla de una persona pobre a quien hay que darle una mano con un lugar, porque es pobre. Acá hay gente sinvergüenza que viene con máquinas a preparar los terrenos para tomárselos, vivir ahí o tener una casa de veraneo como nos dijeron y algunos con mucho descaro construyendo casas solidas.”-aseveró Reyes.

“A estos sinvergüenzas les decimos que habrá desalojo y demoliciones, y para eso este jueves ya ingresamos como Municipalidad al Juzgado de Policía Local las solicitudes para que el magistrado de la orden para demoler lo construido y desalojar a estas tomas de terrenos ilegales.”-anunció Guillermo Reyes.

Por su parte, el Seremi Rodrigo Vergara conversó con las personas que estaban efectuando las labores de construcción y les ordenó la paralización inmediata de las obras. La autoridad regional se opone a este tipo de ocupaciones, no solo debido al lugar estaría destinado a ser parte de una nueva carretera, sino porque están en borde río y pueden ocurrir catástrofes; “pero aquí lo importante es determinar que el lugar donde se están produciendo estas ocupaciones ilegales, son zonas que pueden ser consideradas peligrosas.”

MESA DE TRABAJO

Por otro lado, las autoridades decidieron hacer una Mesa de Trabajo para ayudar a las familias que históricamente han vivido en ese sector. El municipio velará para que esos hogares puedan obtener beneficios a través de Bienes Nacionales.

“Nosotros tomamos una decisión con los vecinos del lugar, los cuales llevan más de 19 años viviendo ahí. El compromiso histórico que ha tenido el municipio lo vamos a cumplir: que esas personas que, reitero, llevan 19 años ahí, en algún momento cercano, se puedan acoger a algunos programas de Bienes Nacionales. Eso será para los putaendinos y no para los que vienen de otras ciudades, que con una frescura sin límites quieren poner una parcela de agrado en el borde río cuando ese lugar es del Estado de Chile”-concluyó Reyes.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>