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Cuenta Pública de Cesfam San Felipe El Real resaltó “atenciones en terreno”

Con presencia de autoridades comunales, líderes comunitarios y funcionarios, Directora del Centro de Salud Familiar San Felipe El Real, Andrea Rodríguez, rindió su Cuenta Pública Participativa de la gestión 2017, realizando un positivo balance de la capacidad del establecimiento y resaltando atenciones en Almendral Bajo, El Tambo y La Troya.  (Foto: Cuenta Pública Cesfam San Felipe El Real)

“Como órgano público del Estado nos corresponde dar cuenta a la comunidad de la gestión, de las políticas y acciones que realizamos durante el año 2017. Estas cuentas públicas participativas responden a lo que la gente quiere escuchar, y para esos nosotros hicimos tres diagnósticos participativos sectoriales y uno final donde la comunidad indicó lo qué quería conocer de nuestro Centro de Salud Familiar. Además, dimos cuenta de los siete ámbitos en los que trabajamos, de la utilización de los recursos fiscales que dispusimos, del modelo de salud familiar y comunitario, de las patologías AUGE y de la acreditación en calidad que es uno de los desafíos que estamos trabajando y que queremos alcanzar, entre otras”, señaló su Directora, Doctora Andrea Rodríguez.

Dentro de los avances más relevantes en mejora de la atención, su Directora destacó la habilitación de tres sedes vecinales para la atención médica integral y la entrega de fármacos más cerca del domicilio, disponiéndose la implementación y recurso humano, mientras que la comunidad, a través de sus juntas de vecinos y con el apoyo y colaboración de las autoridades municipales, adecuó la infraestructura de estos lugares.

Estas iniciativas se iniciaron en el mes de mayo del 2017 en El Almendral bajo brindando atención médica a un total de 1631 pacientes de los alrededores. Posteriormente, en el mes de Julio en el sector El Tambo atendiendo a 932 pacientes y, desde octubre, en la sede vecinal La Troya con un total de 309 atenciones.

Otra de las mejoras destacadas por la Dra Andrea Rodríguez, fue la habilitación de infraestructura del Programa Vida Sana, el cual no contaba  con box de atención para psicóloga y nutricionista, habilitándose durante 2017 un espacio nuevo con 2 box, sala de espera y gimnasio, según lo solicitado y sugerido por los propios usuarios.

Finalmente, otros de los temas que rescató la Directora fue el aumento de dotación de médicos desde el 2015 a la fecha de 6 a 11 profesionales, lo cual mejora considerablemente los tiempos de espera y la oportunidad de la atención de todos los usuarios y usuarias de ese establecimiento.

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