AconcaguaDestacados

Con toma de acceso a División Andina sindicato SIIL inició movilización por incumplimientos de acuerdos por parte de CODELCO

La madrugada de este martes con el bloqueo con barricadas del acceso a la División Andina, trabajadores del sindicato SIIL inició movilizaciones denunciando que administración de la minera estatal no cumple sus principales principios como lo son los valores por la vida, y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.  (Foto: Toma del acceso principal a División Andina)

Con el compromiso de las bases, el directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, decidieron iniciar un programa de movilizaciones debido a la falta de humildad de los ejecutivos en no reconocer la mala gestión realizada y que han puesto en riesgo a la división en su calidad de empresa del estado, según dieron a conocer en un comunicado de prensa.

Lo anterior deja como resultado al  año 2016,  como el más  malo en la historia de la división, debido a las pérdidas de producción y el elevado costo,  que impactaron  fuertemente en los resultados finales.

Agregando que si bien hoy no existe un puto peso, todas estas situaciones pudieron haberse evitado ya que  los ejecutivos de Codelco conociendo las vulnerabilidades de la División,  desde  hace mucho tiempo, no realizaron las  reparaciones a procesos críticos, como tampoco realizaron los cambios a infraestructura con su vida útil terminada, desaprovechando  el tiempo de las vacas gordas,    dejando expuesta la División.

Todas estas malas decisiones han dejado a la división Andina, en una profunda crisis y vulnerable,  tanto a eventos ambientales como operativos. Es así como la división con las mejores reservas y de mayor proyección en Codelco, en un plazo de dos años, bajo la presidencia de Nelson Pizarro,   cayó en un poco del cual la administración es responsable de haber inflado y bajado el proyecto estructural 244, lo que actualmente deja la división en riesgo.

Lo más grave para el sindicato es que los ejecutivos ocultaron la información a los trabajadores,  por esta razón la movilización se basa en que no permitirán que esto ocurra en el año 2017, que recién comienza.

Lamentan que la empresa no respete el  Pacto Estratégico en cuanto este señala que la responsabilidad de los ejecutivos es realizar una gestión eficiente y no han asumido las su culpa en los malos resultados en la gestión de la división. Tampoco ha existido respeto por la palabra empeñada y han desconocido acuerdos establecidos con el sindicato.

Al respecto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL sostuvo que “como dirigentes tenemos un doble rol defender los derechos de los trabajadores y defender la empresa en manos del Estado de manera eficiente y altamente productiva”, también señala que el sindicato estima lamentable que la empresa avale la mala gestión de sus ejecutivos, dado que los trabajadores NO son los responsables de estas malas decisiones, sin embargo siempre terminan siendo los más perjudicados.

Finalmente  lo que se busca con estas movilizaciones es revertir el rumbo de la empresa y  defender la estabilidad laboral,  exigirán con fuerza respeto a las organizaciones sindicales y a los trabajadores por parte de la empresa.  Los trabajadores sostienen que están  alineados y realizarán las  acciones necesarias, para hacer que esto ocurra.

Comentarios(5)

  1. Un triste espectáculo de los dirigentes ya que esto también ocurrió bajo sus narices, creo lo único pretenden es buscar su reelección espero mis compañeros no sean ciegos nuevamente

  2. Entre los dirigentes y los ejecutivos están cocinando la total privatización para seguir robándose las platas que generan el cobre y sus minerales aliados.

  3. I loved as much as you’ll receive carried out
    right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter
    stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly
    very often inside case you shield this hike.

  4. Unquestionably consider that which you stated. Your favorite reason appeared to be at the web the simplest thing to understand of.
    I say to you, I certainly get irked whilst folks think about worries that they plainly
    do not realize about. You controlled to hit the nail upon the top as
    neatly as outlined out the whole thing with no need side-effects
    , folks can take a signal. Will likely be again to get more.
    Thanks

  5. I am really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A small number of my blog visitors have complained about my website
    not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any advice to help fix this problem?

Deja un comentario