AconcaguaDestacados

Con Operativos Preventivos Cardiovasculares CESFAM San Felipe El Real conmemoró Mes del Corazón

Centro de Salud Familiar San Felipe El Real durante el mes de agosto desarrolló diversos operativos orientados a educar a la población en mantener una alimentación más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol, el cigarrillo y realizar actividad física constante.  (Foto: Mes de Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causa de muerte en el mundo, lo que ha llevado a que en el mes de agosto se conmemore el Mes del Corazón, además de generar y aplicar distintas políticas públicas preventivas y que promuevan estilos de vida saludable.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y, por lo tanto, uno de los desafíos de este gobierno es disminuir el porcentaje del total de personas fallecidas por esta causa y que al año 2014 fue de un 27,53%. Por lo mismo, se incrementaron las actividades preventivas las jornadas educativas a la población aprendieran el reconocimiento de síntomas claves y qué hacer en caso de presentar alguna sintomatología más complicada.
Se realizaron talleres educativos en servicios públicos como la Gobernación San Felipe, Fonasa, en establecimientos educacionales para alumnos de 4° medio del Colegio José Agustín Gómez, en hogares de ancianos y en las salas de espera del propio CESFAM.
Junto al equipo del Programa Cardiovascular, líderes comunitarios del establecimiento participaron además en una jornada de ejercicio físico realizada en el estadio regional de Los Andes, con el objetivo de promover estilos de vida saludable, abordando temas como la importancia del autocuidado en salud en cuanto al impacto en la calidad de vida de las personas. Para ello, se enfatizó en la pesquisa temprana a través de exámenes preventivos disponibles en todos los centros de atención primaria de salud, tales como, el examen médico preventivo del adulto, EMPA, y el examen médico preventivo del adulto mayor, EMPAM.
Al finalizar las actividades del mes de agosto, todos coincidieron que en algunos casos con simples consejos del diario vivir es posible evitar enfermedades cardiovasculares, sobretodo, cuando este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de atención primaria y basta con que la persona lo solicite para saber si está o no en una situación de riesgo cardiovascular.
Este mensaje y sus adjuntos pueden contener información confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino, si no es Usted el destinatario indicado, queda notificado que la lectura, utilización, divulgación, reenvío o copia sin autorización no está autorizado por el firmante y se encuentra estrictamente prohibido en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda de inmediato a su destrucción.

Deja un comentario