Con obra “Al Sur del Sur” de compañía china debutó Teatro a Mil en San Felipe

foto-chinos

Con obra “Al Sur del Sur” de Compañía China Shenzhen Arts Troupe, este domingo con masiva concurrencia de público debutó por quinto año consecutivo el Teatro a Mil en la comuna de San Felipe. El sábado 13 a las 21:00 horas en calle Michimalongo llegará desde Francia el pasacalles  “Venus”.  (Foto: Debut del Teatro a Mil en San Felipe)

Un show multidisciplinario con diversas expresiones artísticas típicas de la localidad de Shenzhen, China, pudieron disfrutar cientos de sanfelipeños en el marco de la primera jornada del quinto año del “Teatro a Mil” en la comuna de todas y todos.

Sobre el espectáculo, totalmente gratuito para la comunidad, se refirió el representante del área cultural, deportiva y turística de la municipalidad de Shenzhen, quien señaló que el show muestra las artes chinas tradicionales combinadas con elementos modernos para, finalmente, mostrar una gran variedad de expresiones artísticas como lo son las acrobacias, música, danza, entre otros: “Queremos mostrar el arte tradicional y moderno de China a la audiencia chilena y pude sentir, por la respuesta del público, que a todos les gustó este tipo de presentación, así que nos sentimos muy contentos por aquello”.

Sin embargo, uno de los momentos más emocionantes de la velada fue cuando la cantante Yang Le interpretó –junto a una orquesta de instrumentos chinos- “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Sobre esta presentación, el representante del área cultural, deportiva y turística de la municipalidad de Shenzhen sostuvo que no sólo fue un desafío para la cantante, sino también para la orquesta quienes tuvieron que realizar diversos arreglos para adaptar los instrumentos chinos a una melodía chilena. “Fue un desafío, la cantante trabajó muy duro –por al menos 2 meses- para preparar esta maravillosa canción cuya letra y melodía son tan hermosas. Fue un trabajo duro, pero lo hicimos y a la gente le gustó”.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire se mostró muy contento de recibir este espectáculo de primer nivel en San Felipe y destacó la gran cantidad de sanfelipeños y sanfelipeñas que presenciaron el show. “Estamos muy contentos de que, por quinto año consecutivo, esté Teatro a Mil en San Felipe con este convenio que nos trae espectáculos a nivel internacional”; e invitó a la comunidad a que se sume a las próximas dos jornadas que se realizarán en enero, ambas a las 21:00 hrs. “Tenemos dos jornadas más, el 13 en la Av. Michimalongo (con un show que viene desde Francia) y terminamos con Cuba el 18 en nuestra Plaza de Armas, así que todos los vecinos y vecinas están cordialmente invitados”.

En tanto, el público presente se retiró emocionado tras haber sido parte del evento. Es el caso de Marioly Cruz y Betty Pereira. “Me pareció espectacular, la gente lo disfrutó mucho y yo me emocioné cuando cantó la chinita”, declaró Marioly; mientras que Betty, agregó que, “fue un espectáculo maravilloso, ver a gente de otro país mostrando su arte en Chile y gratis, yo lo encuentro maravilloso. Así que invitamos a toda la gente a que siga participando, esto es gratis, no se lo pierdan porque es una oportunidad en un millón, así que darle las gracias a la Municipalidad por traer esta clase de espectáculos a la zona”.

Finalmente, los concejales Mario Villanueva y Dante Rodríguez se refirieron a la importancia de que San Felipe siga contando con este tipo de actividades culturales y ambos destacaron el trabajo realizado por el Alcalde Patricio Freire en esta materia. “Creo que la gestión del Alcalde Freire se ha distinguido por darle la oportunidad a todos los sanfelipeños y sanfelipeñas de disfrutar de un verano entretenido. Algunas personas querían reducir los presupuestos, pero esto demuestra que cuando nosotros votamos el presupuesto y aprobamos los ítems culturales no es porque queramos “pan y circo”, es porque nuestra gente debe tener las mismas oportunidades que los ciudadanos de Santiago o Valparaíso”, señaló Villanueva; a lo que Rodríguez agregó que “estas actividades tienen que estar en el verano en San Felipe. Nuestra comuna fue pionera para que las actividades del Teatro a Mil se realicen en todo Chile, ahora hay 14 ciudades que gozan de esto, así que el trabajo que ha hecho Patricio Freire ha sido extraordinario”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>