DestacadosLos Andes

Codelco levanta suspensión de Gerente General de División Andina por derrame de relaves

Codelco en un comunicado de prensa dio a conocer avances de la investigación por derrame de relaves en División Andina, donde precisa que primer informe concluyó que el gerente general de la división adoptó las acciones preventivas correctas, pero que sus instrucciones, por razones aún no aclaradas, no fueron acatadas.  (Foto: Gerente General de División Andina, Ricardo Palma)

Además, la misma investigación identificó responsabilidades en la línea de mando, las que una vez que sean completamente determinadas, serán  sancionadas de acuerdo a la gravedad que revisten y serán informadas directamente a los afectados, una vez que se tengan todos los antecedentes del incidente ocurrido el domingo 17 de abril con la canaleta que transporta relaves al Tranque Ovejería en el sector de Chacabuco,  que derivó en la suspensión de su cargo para el Gerente Gerente de División Andina.

Textualmente la Corporación en su comunicado de prensa informó lo siguiente:

  1. En relación a las medidas de saneamiento, éstas han avanzado de manera importante, priorizando el sector ubicado fuera del predio de Codelco. En estas labores están trabajado 120 personas. La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile certificará la correcta limpieza del suelo.
  2. En cuanto a la calidad del agua,  el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile continúa desarrollando un programa de monitoreo. Hasta el momento, los resultados de PH y conductividad se encuentran dentro de los rangos normales en los esteros Chacabuco y El Cobre.
  3. La empresa ha mantenido contacto permanente con el Comité Operativo de Emergencias, liderado por la Gobernadora de Chacabuco e integrado por los diversos organismos públicos con competencia ambiental, entregando de manera transparente toda la información acerca de la gestión del incidente y los avances en su control. Personal  de la división ha atendido permanentemente las inquietudes de las comunidades del sector.
  4. División Andina ha facilitado la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Seremi de Salud, Dirección General de Aguas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Municipalidad de Colina, Gobernación de Chacabuco y la PDI.
  5. En relación a la investigación interna, destinada a aclarar las circunstancias del incidente  operacional, se informa que ésta ya concluyó en su primera etapa. La investigación establece que:
  • El viernes 15 de abril, ante la proximidad del frente de mal tiempo, la gerencia general  dispuso  -como medida preventiva-  disminuir la producción y suspender el envío de relaves al tranque Ovejería, desviando el flujo al tranque Los Leones.
  • El domingo 17 abril se realizaron pruebas con agua para revisar la integridad de la canaleta. Sin embargo, el personal que realizó las pruebas no verificó la información instrumental que indicaba un desperfecto en ella.
  • El lunes 18 de abril, por razones que están siendo investigadas, se enviaron relaves al tranque Ovejería durante 35 minutos. Esta medida fue adoptada  sin considerar la información instrumental que indicaba el desperfecto ya señalado, contraviniendo las instrucciones de la gerencia general, y sin consultar ni informar al gerente general.
  • El martes 19 de abril, una vez concluido el frente de mal tiempo, personal de la división accedió al lugar e identificó un alud en la quebrada El Cobre, que dañó la canaleta en un tramo de 30 metros, lo que provocó el derrame. Adicionalmente, se entregó un primer reporte a la autoridad correspondiente con la información disponible hasta ese momento.

La investigación concluyó que el gerente general de la división adoptó las acciones preventivas correctas, pero que sus instrucciones, por razones aún no aclaradas, no fueron acatadas. Además, la misma investigación identificó responsabilidades en la línea de mando, las que una vez que sean completamente determinadas, serán  sancionadas de acuerdo a la gravedad que revisten y serán informadas directamente a los afectados.

Como consecuencia de lo anterior, Codelco ha solicitado al gerente general retomar sus funciones.

  1. Vemos que el DINERO en estos tiempos borra todo lo malo…!!! Ud. creen que Codelco es buen vecino…??? las mineras MATAN todo lo que esta al rededor de ellas…las aguas, los campos, la electricidad… todo…!!! el dinero calla la contaminación diaria del río Aconcagua…!!! pero las autoridades para la Prensa son estrictas y competente…pero al final nunca hay culpables solo hay autos mas lujosos de las autoridades.

  2. Resucitoooo, resucitooooo, aleluyaaaaa, resucitooo….

  3. Dónde está el supercandidato Manuel Rivera, está mutis con el tema de la contaminación, al parecer le dejaron cupo por si le va mal.
    Este candidato es de Codelco, seguramente si es electo alcalde va a retirar todas las demandas y presentaciones contra Andina.
    Ojo con este vendido, si antes lo hizo con buses Ahumada autorizándoles un terminal en pleno centro de la ciudad, ahora va a dejar a estos contaminadores libres para que lo sigan haciendo

Deja un comentario