AconcaguaDestacados

Alarmante cifra de suicidios durante Fiestas Patrias en Aconcagua

Como una cifra preocupante califican autoridades los seis suicidios que se registraron durante la celebración de Fiestas Patrias en el valle de Aconcagua. En cinco días la estadística concentró tres casos en Los Andes y tres suicidios en la provincia de San Felipe, todos hombres entre 22 y 71 años.  (Foto: Comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI)

La seguidilla de suicidios comenzó el viernes 15 de septiembre en la comuna de Los Andes, donde en la villa Minera Andina un hombre de 43 años, terminó con su vida por problemas familiares. El segundo caso se registró el día sábado 16 en el mismo sector de Los Andes, donde un hombre de 52 años afectado por un cuadro depresivo también llegó al suicidio. Mientras que el tercer caso en la ciudad andina ocurrió en el sector Víctor Köerner donde un joven de 22 años el domingo 17 de septiembre abrumado por una discusión con familiares y problemas derivados del consumo de drogas, lo llevaron a quitarse la vida.
En tanto, el día lunes 18 de septiembre en horas de la madrugada en la comuna de Llay Llay, un hombre de 71 años angustiado por su separación matrimonial que no pudo superar, terminó ahorcándose en un paso bajo nivel de la línea férrea en el sector de Las Vegas.  Ese mismo día, un hombre de 62 años oriundo de Copiapó que había llegado hace dos semanas a Putaendo a casa de un hermano para someterse a un tratamiento médico por problemas mentales, tras el descuido de familiares, terminó ahorcándose en una parcela en el sector de Los Patos. Y el sexto caso se registró la tarde de este martes 19 en un domicilio de las Casas Chicas de Quilpué en la comuna de San Felipe, donde un joven de 24 años, por problemas de diversa índole llegó al suicidio.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Comisario Gino Gutiérrez, precisó que todos los casos de suicidios registrados durante las últimas horas corresponden a hombres, que atentaron contra sus vidas vía el ahorcamiento.
El oficial reconoció que la cifra de casos llama la atención pero especialmente por la determinación tomada; “porque estadísticamente estamos dentro de los márgenes no de mayores incrementos, tal vez en los últimos días se gestó una mayor concentración. No obstante, esto nos da a entender que tenemos situaciones de salud mental que no están bien tratadas en este momento.”
¿Dentro de eso las principales causales serian salud, problemas económicos y sentimentales?
“Con mayor incidencia si, aunque son multifactoriales, pero lo que indica en su pregunta son las que se dan con mayor recurrencia.”
¿La llegada de la primavera es un factor como muchos piensan? ¿Tiene alguna vinculación con el aumento de los suicidios?
“Siempre se ha hablado que la Primavera es un factor, pero acá en la zona no es así. Lo que sí que cuando hay festividades o situaciones de índole familiar donde toda una comunidad, todo un país nos volcamos a una temática de disfrute o situaciones que nos alegran a todos, hay gente que por su situación de soledad obviamente toman malas determinaciones.”
 
 

Deja un comentario