Destacados

AFP humillan todos los meses a pensionados en San Felipe pagándoles jubilaciones en SERVIPAG

Tres, cuatro o más horas aguantan cientos de pensionados del sistema de AFP de todas las comunas de la provincia que todos los 20 de cada mes deben llegan hasta la ciudad de San Felipe para cobrar sus míseras, pero necesitada jubilación y por la que soportan esta verdadera humillación.

El triste espectáculo al que son sometidos los “viejitos” no es nuevo, viene de hace varios años, y parece que es invisible para las autoridades y organismo estatales que deberían velar para terminar con este tipo de injusticias.
Literalmente con lo que se vio este jueves en las afueras del supermercados Santa Isabel, de Toro Mazote con Merced, las AFP con traspasar a terceros el pago de pensiones se sacan de encima la responsabilidad o un “cacho de encima”, que parece que es como ven ahora a los cotizantes que ya no imponen y a los que ahora deben responderles con el pago de la jubilación, producto de años de esfuerzo.
Todo indica que las AFP con pagar a Servipag seguramente se ahorran mucha plata si hicieran directamente el pago, porque con esto se olvidan de tener la infraestructura adecuada para atender a sus afiliados.
Pero lamentablemente tercerizan el pago sin hacer ninguna exigencia, en este caso al Servipag, en cuanto a obligarlos a contar con las dependencias adecuadas, cantidad de cajas habilitadas, disponibilidad de baños, seguridad. Nada para atender como se merecen sus afiliados jubilados.
Así lo reclamaron cientos de jubilados de distintas AFP que son sometidos a este cruel mecanismo de pago: “tenemos que esperar fácilmente tres, cuatro horas de pie, sin ninguna comodidad. No hay donde sentarse, no hay baños.”
Otro pensionado calificó la situación de humillante: “porque las AFP juegan con la necesidad de la gente. Saben que necesitamos la plata y que nos vamos a pegar el plantón bajo el sol, con frío o soportando la lluvia haciendo largas filas en plena calle.”
Muchos adultos mayores que vienen de otras comunas, reconocieron que tienen que viajar muy temprano para tomar la mejor ubicación: “uno llega a las 6 o 7 pero el Servipag comienza atender a las 10 horas. Al Servipag literalmente les da lo mismo si la gente lleva horas esperando o si está lloviendo o si en el verano tenemos que estar a todo sol.”
Otros reclamaron que ni siquiera cuentan con resguardo de Carabineros para brindarles seguridad; “porque son muchos los viejitos que saliendo de acá en la esquina son asaltados o los embaucan delincuentes para quitarles su platita.”
Gobernador de San Felipe, Eduardo León, que llegó a conversar con los jubilados, les pidió que hicieran reclamos por escrito para hacer la denuncia formal a la Superintendencia de AFP.

Comentarios(4)

  1. buena nota…
    como sera en invierno con lluvia fuerte.
    servipag deberia habilitar un lugar especial para pagar pensiones
    concejales,alcalde,gobernador deben solucionar esta situacion ya que afecta a ciudadanos de la comuna.

  2. Que bueno que la prensa lo di a conocer, ahora los pensionados de la comuna hagan sus reclamos como dice el Gobernador y traten que el proximo mes venga la prensa nacional para que el pais se entere y esto se soluciones rapido.Porque si esto no sale en la tele no van a tener ningun cambio.

  3. Me parece muy bien que este medio tb muestre los problemas que deben sortear las personas conunes de san felipe, es una verguenza lo.que ocurre y haber asi los.zanganos que todos pagamos hacen algo. Bueno es seguir lo que ocurre, las medidas que se toman.

  4. Me parece muy bien que este medio tb muestre los problemas que deben sortear las personas conunes de san felipe, es una verguenza lo.que ocurre y veamos que medidas toman los.zanganos que todos pagamos hacen algo. Bueno es seguir lo que ocurre, las medidas que se toman.

Deja un comentario