Abrió sus puertas el nuevo Centro de Salud Familiar de Catemu

foto-cesfCatemu3

La semana pasada en ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, autoridades regionales, provinciales y comunales, fue inaugurado nuevo CESFAM de Catemu, obra que demandó una inversión sectorial de más de $ 2.184 millones para atender a una población estimada de 14 mil personas.  (Foto: El típico corte de cinta en inauguración del nuevo CESFAM de Catemu)

La moderna infraestructura y equipamiento del nuevo Centro de Salud Familiar de Catemu, Doctor Eduardo Raggio, después de 13 meses de construcción abrió sus puertas para quedar a disposición de los habitantes de la comuna.

 “Durante los últimos 4 años hemos visto como la infraestructura de salud primaria en toda la zona de Aconcagua ha cambiado: En marzo de 2013 inauguramos junto a la comunidad el Cesfam Cordillera Andina de Los Andes, en junio del año pasado volvimos a la provincia a poner la primera piedra del Cesfam Centenario de Los Andes y en mayo de 2011 inauguramos el nuevo Cesfam de Llay Llay que cuenta con un innovador sistema de agendamiento de horas. Hoy, nuevamente ponemos en manos de la comunidad de Catemu un nuevo y moderno centro de salud familiar el número 65 que ha entregado esta administración a lo largo del país”. Señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida.

El Alcalde Boris Luksic se refirió a la importancia de contar con esta nueva obra tanto para la comunidad de Catemu como para los funcionarios que allí se desempeñan. “. Tenemos una cobertura hoy día validada por Fonasa de 14.038 usuarios que por supuesto que en el antiguo edificio de 800 mts cuadrados se hacía bastante dificultoso el trabajo. Comenzamos a materializar este proyecto junto al Servicio de Salud Aconcagua, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para por fin concretar esta obra que va a traer comodidad para los usuarios y para quienes trabajan allí. Estamos muy contentos  porque esto va a permitir mejorar la atención  y entendemos que la comunidad así lo percibe. Es un paso muy importante para la comuna y estamos orgullosos de liderar estos procesos de desarrollo para Catemu.”

La Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier respecto a la inversión y el modelo de salud implementado en la atención primaria “Las obras que hoy inauguramos han significado una inversión para el sector salud de poco más de 2.000 millones de pesos en obras civiles y equipamiento; pero hoy no sólo quiero destacar la moderna infraestructura del establecimiento, sino el trabajo colaborativo de los equipos de salud y la comunidad, a través del modelo de atención familiar y comunitario el cual potencia la responsabilidad de las familias para mejorar sus condiciones de salud”.

El Cesfam Dr. Eduardo Raggio de Catemu es una obra de más de 1.600 metros cuadrados que representa una inversión sectorial de más de $ 2.184 millones, incluido equipamiento.

El edificio cuenta con 9 box multipropósito, box ginecológicos, 3 box dentales, 3 box de salud mental,  1 Sala de rehabilitación, 1 Sala de atención oftalmológica, 1 sala estimulación temprana, sala de rayos X dental, esterilización, sala toma muestra, ecografía, sala IRA y ERA, curación  y tratamiento, vacunatorio, áreas administrativas, entrega y bodega PNAC y Farmacia, sala multiuso, comedor y vestuarios funcionarios.

La ceremonia estuvo marcada por varios momentos, uno de ellos el reconocimiento realizado por la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua a la Directora del establecimiento, M. Elena Derderián, destacando el compromiso,  liderazgo y trayectoria de quien ha sido un real aporte en el cumplimiento y mantención de buenos indicadores sanitarios en la comuna de Catemu y quien por 12 años ha liderado la gestión del Cesfam.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>