DestacadosLos Andes

65 por ciento de lista de espera quirúrgica del 2013 logra resolver hasta ahora hospital de Los Andes

En plan implementado por la actual administración, el hospital San Juan de Dios de Los Andes, al mes de diciembre del año pasado logró resolver la lista de espera hasta el 2012, y este año ya atendió el 65 por ciento de la lista de espera quirúrgica del año 2013.  (Foto referencial)

El año pasado el Hospital San Juan de Dios de Los Andes inició un intenso trabajo para resolver la lista de personas que desde el año 2010 esperaban por su cirugía, en las distintas especialidades del establecimiento. Fue así como en la última Cuenta Pública el Director del establecimiento, Jimmy Walker, anunció que a diciembre se había resuelto el 100% de esa lista de espera hasta el año 2012, asumiendo el desafío de resolver este año la espera de las personas que ingresaron a la lista el 2013.

De acuerdo a la información disponible a junio de este año, el compromiso que asumió la comunidad hospitalaria con las personas del Valle del Aconcagua estaría siendo resuelto en un 65%, lo que da indicios que el establecimiento público podría cumplir esta meta antes que finalice el presente año. “Pensamos que en Octubre podríamos estar cerrando este compromiso sanitario y social, estaríamos finalizando con las personas que tienen pendiente su cirugía desde el 2013 e iniciando la resolución de las cirugías de personas que ingresaron a la lista el 2014”, indicó el Director del Hospital.

Walker señaló que este es un tema muy sensible para los usuarios del hospital y, principalmente, para las personas de más escasos recursos que no tienen la posibilidad de costear sus cirugías. “Este es un desafío que hemos asumido con el apoyo de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, y de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, con quienes nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de cientos de aconcagüinos que cotizan en FONASA y no tienen los recursos para pagar de forma particular su intervención”, indicó el Director.

En tanto, el Subdirector Médico del HOSLA, Dr. Aldo Madariaga, precisó que a principios de año eran 891 personas quienes estaban en la lista de espera quirúrgica del 2013 y, a la fecha, quedan 385 personas  en este listado. “A modo de ejemplo, en traumatología teníamos 680 pacientes en la lista y hoy nos quedan 260”, precisó Madariaga. El profesional agregó que esta lista de espera no considera a los pacientes que son operados por una urgencia ni los que están incorporados en el GES, ya que las urgencias deben ingresar a pabellón de inmediato para resguardar la vida de las personas y el GES tiene plazos definidos para entregar las prestaciones a los pacientes.

El Director, Jimmy Walker, indicó que el Hospital está realizando en promedio 10 cirugías más por semana, durante las tardes y los sábados, lo que genera una mayor demanda en exámenes, insumos clínicos y labores de confirmación de pacientes. “Acá son todas las áreas del Hospital las que se han comprometido con esta meta, no son sólo los clínicos, también los administrativos y el personal del área industrial. Operar a una persona no sólo significa que tengamos el médico para hacerlo, debemos tener enfermeras, anestesista, profesionales, técnicos, personal de aseo, los insumos para esa cirugía, realizar exámenes, mantención de los equipos y confirmación de los pacientes; en fin, es todo el Hospital el que se compromete con la tarea”, indicó el Director.

  1. sería ideal que esa información la certificara una empresa externa sería , no esas empresas “licitadas” que siempre son de algun familiar de un político del gobierno.
    Y sería bueno que la totalidad de los funcionarios entendiera que los usuarios no les piden ningún favor, porque no por no pagar los deben atender como si fuera favor, el estado Chileno les paga a los funcionarios y no mal para trabajar ahí.

  2. Excellent article! We are linking to this particularly great post
    on our site. Keep up the good writing.

  3. Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do
    with web browser compatibility but I thought I’d post
    to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem resolved soon. Many thanks

  4. Hello my friend! I want to say that this post is awesome, great written and include approximately all vital infos.
    I’d like to see more posts like this .

Deja un comentario